Actualizado 07/08/2008 20:50

Bruselas abre un concurso único para operadores de servicios móviles por satélite

BRUSELAS, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea abrió hoy un concurso único para operadores de servicios móviles por satélite, con el objetivo de sustituir por un solo proceso de selección los 27 nacionales. Así, se pretende que las empresas puedan ofrecer servicios inalámbricos innovadores en Europa y sobre un espectro radioeléctrico reservado a partir de 2009, informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Los sistemas móviles por satélite recurren al espectro radioeléctrico para prestar servicios entre una estación terrena móvil y una o más estaciones en el espacio o en tierra en ubicaciones fijas. Pueden cubrir un territorio extenso y alcanzar zonas donde tales servicios resultaban antes inviables económicamente.

La comisaria de Telecomunicaciones, Viviane Reding, destacó las ventajas de los servicios móviles por satélite que permiten "la mayoría del territorio comunitario (...) también en las regiones rurales y menos pobladas". Pero la comisaria advirtió de que para ello son necesarias "grandes inversiones" y exigen "unos procedimientos simples y rápidos, además de seguridad jurídica a largo plazo". Con la iniciativa lanzada este jueves se pretende contribuir a la simplificación del proceso.

"En la actualidad existe en Europa un mercado, no 27, para los servicios móviles por satélite", declaró Reding, quien afirmó que "ahora le toca reaccionar a la industria" y que espera que la apertura de un concurso único impulse una "intensa competencia" entre los operadores.

Según datos de la Comisión, la industria de los satélites constituye un mercado de 77.000 millones de euros a escala mundial, con un crecimiento del 16% en 2007. Dentro de este mercado, los servicios por satélite generaron por sí mismos aproximadamente 38.000 millones de euros de ingresos mundiales. En este contexto, la industria espacial europea suma el 40% de los mercados mundiales de la fabricación, lanzamiento y explotación de satélites y Europa es la sede de tres de los cinco mayores operadores de sistemas por satélite del mundo.

Bruselas considera que las normas nacionales vigentes "han obstaculizado la creación de un mercado único" de los servicios móviles por satélite, "a pesar de su clara dimensión transfronteriza. El que cada Estado miembro abriera un proceso de selección favoreció la divergencia de los planteamientos nacionales y "una desventaja competitiva considerable para la industria europea de satélites", según el Ejecutivo comunitario.

Las empresas interesadas tienen hasta el 7 de octubre de 2008 para presentar sus solicitudes a la Comisión Europea. Durante la primera fase del procedimiento de selección, se evaluará la capacidad técnica y comercial de los candidatos para poner en marcha sus sistemas a tiempo. Los criterios en la segunda fase de selección serán, entre otros, la rapidez con la que se dará cobertura a todos los Estados miembros; la gama de servicios, incluso en las zonas rurales, y el número de usuarios finales que recibirán el servicio y la capacidad del sistema de cumplir los objetivos de interés público y la eficiencia del espectro.

Ficod 2008