2 de junio de 2020
18 de marzo de 2014

Calvo-Sotelo reconoce un claro retraso en el plan de liberar el dividendo digital

Calvo-Sotelo reconoce un claro retraso en el plan de liberar el dividendo digital
EUROPA PRESS

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, ha reconocido que el Gobierno va "claramente con retraso" sobre el plan de adelantar un año, a enero de 2014, la liberación de las frecuencias de 800 Mhz, actualmente ocupadas por las televisiones para comunicaciones móviles, aunque está en plazo para cumplir con los compromisos con Europa (enero 2015).

"Estamos en fechas más avanzadas. Claramente con retraso sobre el plan original que nos planteamos, pero en plazo para cumplir con los compromisos con Europa y para hacer un proceso más sencillo para los ciudadanos y seguir garantizando una oferta de TDT muy amplia", ha asegurado Calvo-Sotelo.

El máximo responsable de telecomunicaciones del Ministerio de Industria ha indicado que el Gobierno elaboró un plan ambicioso del dividendo con una disminución del coste "excesivo", tanto en dinero como en molestias a los ciudadanos, del plan antes previsto, así como buscar un adelanto de la fecha del traspaso efectivo de la banda de 800 Mhz.

"Nos hemos tomado un tiempo para que se cerraran los procesos judiciales (...) Estamos en condiciones como dijo el ministro (José Manuel Soria) de poner encima de la mesa un plan de despliegue rápido del dividendo", ha apostillado. El ministro de Industria, Energía y Turismo adelantó el pasado mes de febrero durante el Mobile World Congress que "pronto", sin precisar fecha, se liberará la frecuencia 800 Mhz.

En cuanto al número de canales afectados, Calvo-Sotelo se ha limitado a señalar que el Tribunal Supremo establece que nueve, de los 24 canales de TDT, fueron otorgados irregularmente y, por tanto, deben ser cerrados y "como no puede ser de otra manera" el Gobierno "es lo que va a hacer".

El Ejecutivo de Mariano Rajoy aprobó en marzo del pasado año la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo que declaró nulo el acuerdo de julio de 2010 del Consejo de Ministros por el que se entregó un múltiple completo --con capacidad para emitir cuatro canales convencionales-- a Antena 3, Telecinco, Sogecable, Veo7, Net Televisión y La Sexta por no ser "conforme a derecho".