Actualizado 05/08/2009 14:02

La Casa Blanca sigue buscando a su jefe de ciberseguridad

WASHINGTON, 5 Ago. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aún está buscando a la persona adecuada para liderar la lucha contra el cibercrimen endémico, informó la Casa Blanca, envuelta en críticas tras la renuncia de una asesora de alto rango de ciberseguridad.

Melissa Hathaway, quien lideró la revisión a las ciberpolíticas de 60 días de la Casa Blanca, renunció, alegando que había retirado su postulación al cargo de coordinadora de ciberseguridad debido a su frustración ante los retrasos del Gobierno para llenar el puesto.

"No estaba dispuesta a continuar esperando más debido a que actualmente no tengo el poder para continuar generando el cambio", señaló Hathaway, quien también trabajó en temas de ciberseguridad para el Gobierno de Bush, al Washington Post.

Obama prometió en mayo que personalmente decidiría quién se convertirá en coordinador de ciberseguridad para liderar la lucha contra el cibercrimen, que amenaza las redes computacionales que apuntalan a la economía estadounidense.

Funcionarios de la industria han presionado para que alguien sea nombrado en el cargo. La senadora republicana Susan Collins, quien ha trabajado de cerca con el presidente demócrata en varios temas, condenó la partida de Hathaway como un signo de la falta de liderazgo en ciberseguridad del Gobierno estadounidense.

"La pérdida de su pericia en este tema es desafortunada", precisó Collins, republicana de alto rango de la comisión senatorial de seguridad nacional, a través de un comunicado.

Además, agregó que la Casa Blanca no debería asignar a un encargado de ciberseguridad, sino trabajar con el Congreso para designar a un "ciber líder" en el Departamento de Seguridad Nacional.

PRIORIDAD DEL GOBIERNO

Una fuente con directo conocimiento sobre la búsqueda dijo a Reuters en junio que entre aquellos que habían sido considerados estaba el jefe de seguridad de Microsoft Corp y un ejecutivo de Sun Microsystems. La fuente indicó que Hathaway también estaba siendo considerada, pero era menos probable que fuese escogida para el cargo.

El portavoz de la Casa Blanca Nicholas Shapiro elogió a Hathaway el martes por el "significativo progreso que ella y su equipo lograron en nuestra estrategia nacional de ciberseguridad".

El dijo que la ciberseguridad sigue siendo una prioridad para Obama e insistió en que el presidente está comprometido a encontrar a la persona adecuada.

"Se está realizando un riguroso proceso de selección", comentó Shapiro.

Paralelamente el martes, la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, dijo que está trabajando para reclutar expertos de la industria en ciberseguridad.

"Espero reclutar a algunas de sus personas más inteligentes para que se unan al Gobierno, así que estén atentos", comentó Napolitano ante las risas de la audiencia de la conferencia para ciberseguridad global, realizada por el Servicio Secreto estadounidense.

"Este es un ambiente de muy, muy rápida evolución, en el cual crímenes y daños reales pueden ocurrir", precisó.

Napolitano también reconoció que dado que Seguridad Nacional se convirtió en un nuevo departamento, inicialmente, cuando ella asumió el cargo a principios de año, no estaba organizado para lidiar con temas de ciberseguridad, pero que la agencia estaba comenzando a madurar para abordar amenazas en evolución.

Ficod 2008