Actualizado 01/07/2008 16:49

La CMT confía en que los precios de la telefonía móvil bajen en 2008 tanto o más que en 2007

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Reinaldo Rodríguez, expresó hoy su confianza en que los precios de la telefonía móvil, que el año pasado se redujeron un 6,5%, bajen en 2008 "por lo menos como en 2007, si no más".

Rodríguez destacó que la tendencia seguida por el segmento de la telefonía móvil durante los últimos 3 ó 4 años ha estado marcada por un descenso en los precios nominales de entre el 6 y el 8% que, a su juicio, se mantendrá e incluso crecerá en el futuro. Asimismo, explicó que, si bien el precio nominal bajó un 6,5% en 2007, en términos reales (incluyendo la inflación) se habría reducido un 10%.

"Yo creo que es previsible que en el futuro veamos esta misma tendencia e incluso probablemente pueda ser incrementada", reconoció Rodríguez durante un encuentro con la prensa posterior a la presentación del informe anual del sector de las Telecomunicaciones en el Senado.

Asimismo, destacó el papel que están jugando tanto Yoigo como los operadores móviles virtuales como "dinamizadores" de un mercado al borde de la saturación. "Nos sentimos satisfechos del dinamismo que están introduciendo en el mercado de comunicaciones móviles", indicó Rodríguez, tras "felicitar" a los nuevos operadores.

Según el informe de la CMT, el conjunto formado por Yoigo y los operadores móviles virtuales alcanzó una cuota de mercado del 2% durante el año pasado, periodo en el que acumularon un tercio de las nuevas altas del mercado.

En la misma línea, advirtió que los operadores móviles virtuales están planteando estrategias de 'low cost' ante las que los operadores con red propia "difícilmente van a poder mantenerse al margen porque perderían cuota de mercado".

En cuanto a los mensajes cortos (SMS) --que el informe sitúa en 11,3 céntimos dentro de la red nacional--, Rodríguez afirmó que el precio nominal se ha mantenido constante en los últimos años, aunque reconoció que los operadores suelen venderlos por paquetes. Así, aseguró que el 80% de los SMS se venden dentro de paquetes de 100 ó 200 mensajes.

LAS MEDIDAS DE BRUSELAS.

El presidente de la CMT se refirió también a algunas de las medidas o recomendaciones que han sido planteadas desde la Comisión Europea y afectan al sector de las Telecomunicaciones, como el precio de los mensajes de texto, las tarifas de terminación, o la posibilidad de cobrar las llamadas entrantes.

Rodríguez reconoció que la Comisión "está preocupada" y lleva tiempo promoviendo un descenso de las tarifas de terminación, tanto de fijo como de móvil, para que finalmente se orienten a costes, que la han llevado a plantear un borrador de recomendación que está sujeto a consulta pública. "Compartimos la preocupación de la Comisión y tendremos en cuenta lo que decida", aseguró.

Sin embargo, reconoció que no se siente "excesivamente preocupado" ya que la petición de Bruselas "no es más de lo que ya se está haciendo, que las tarifas sigan su descenso hasta orientarse a costes". Asimismo, indicó que el precio mínimo lo fijarán los costes y recordó que en los últimos tres años los precios de terminación en España se han reducido del orden del 50%.

En cuanto a la regulación de datos y SMS en 'roaming', explicó que existe una propuesta de modificación normativa por parte de la Comisión, aunque aseguró que algunos reguladores nacionales coinciden en que "no es un mercado lo suficientemente asentado como para que le afecte la regulación".

"Es un mercado en una fase muy primigenia de desarrollo. Cumple todas las características de lo que es un mercado emergente", indicó el presidente del órgano regulador.

Preguntado sobre la posibilidad de que las operadoras puedan cobrar las llamadas entrantes, aseguró que se trata de una "decisión de los agentes comerciales dentro de un mercado liberalizado", y recordó que en el servicio 'Wirelles Office' de Vodafone se cobran las llamadas entrantes.

Ficod 2008