Actualizado 07/08/2008 13:34

La CMT multa a Globalcom con 4.000 euros por incumplir las normas de conservación de numeración

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) ha resuelto imponer una sanción de 4.000 euros a la empresa Globalcom Telecomunicaciones por incumplir la circular sobre conservación de numeración telefónica o portabilidad, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La empresa, que se declaró en concurso voluntario en febrero de este año, está considerada por la CMT responsable directa de una infracción "muy grave" por violar la circular 2/2004 relativa a la conservación de la numeración en redes telefónicas públicas.

En concreto, la CMT entiende como probado que Globalcom Telecomunicaciones incumplió su obligación de abonar a la Asociación de Operadores para la Portabilidad (AOP) las contribuciones que impone dicha circular a los prestadores del servicio telefónico fijo disponible al público.

Dicha circular establece que todos los operadores que prestan servicios telefónicos disponibles al público u otros servicios con numeración telefónica que así lo requiera tienen la obligación de compartir los costes incurridos en el establecimiento, correcto funcionamiento y gestión administrativa de la entidad de referencia.

Asimismo, la circular 2/2004 determina que la operación y gestión de la entidad de referencia es responsabilidad exclusiva de los operadores, para lo cual éstos deberían diseñar un sistema organizativo de gestión que sustituyera al modelo vigente hastaentonces basado en el Convenio de Portabilidad suscrito entre los operadores y la CMT en julio de 1999.

Con arreglo a ello, los propios operadores afectados acordaron la creación de la Asociación de Operadores para la Portabilidad (AOP), que es la encargada de gestionar la entidad de referencia, y por tanto, está facultada para repercutir los costes entre los operadores obligados a contribuir.

Ficod 2008