Actualizado 31/01/2008 18:31

Los comerciantes on-line consideran que el nuevo reglamento de Protección de Datos no aporta "mayor seguridad jurídica"

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Comercio Electrónico y Marketing Directo (FECEMD) afirmó hoy sentirse "decepcionada" por la reciente aprobación del Reglamento de Protección de Datos, al entender que "no dota de mayor seguridad jurídica" a los agentes del sector.

Esta fue una de las conclusiones de la jornada de conferencias organizada por la asociación con el objeto de "solventar las dudas" que el reglamento "ha generado" entre los profesionales del comercio electrónico y del marketing directo e interactivo.

En un comunicado, la FECEMD aludió a diversos apartados del reglamento con los que se muestra disconforme. Así, solicitó que se determine "de forma expresa" que las obligaciones establecidas para el tratamiento de datos de los menores únicamente fuesen requeridos cuando se refiriesen a personas menores de edad, "no en cualquier clase de tratamiento".

Asimismo, planteó como "inaplicable" el deber de verificar "de modo efectivo" la edad del usuario, o en su defecto la autenticidad del consentimiento prestado por los tutores, ya que los jóvenes son "uno de los grupos más numerosos" de Internet.

La asociación también solicitó una mayor especificación en cuanto a los términos que aluden a la información facilitada a los interesados. En este sentido, señaló que la normativa debería concretar con mayor claridad "el alcance de la expresión 'serie de tratamientos'" cuando se hace referencia al consentimiento que "es inevitable" recabar de los usuarios.

Además, pidió una regulación "clara y transparente" de los tratamientos de datos en las campañas publicitarias. Entre otras cuestiones, la FECEMD resaltó el deber de "diligencia" que deben mostrar los anunciantes cuando contraten con otra entidad la realización de acciones publicitarias.

Ficod 2008