Actualizado 29/05/2008 22:00

La fiscalía amplía su investigación sobre el espionaje a periodistas y directivos en Deutsche Telekom

FRANCFORT (ALEMANIA), 29 May. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía alemana y de la fiscalía de Bonn registraron en el día de hoy las oficinas centrales de Deutsche Telekom en el marco de las investigaciones abiertas tras conocerse que la compañía había espiado las conversaciones teléfonicas de periodistas y algunos de sus directivos, unos hechos que la operadora admitió tras destaparse el escándalo este fin de semana en una información del diario 'Der Spiegel'.

La mayor operadora europea admitió haber investigado las llamadas realizadas por algunos de sus directivos, así como por periodistas para identificar las fuentes de la compañía que filtraban información de Deutsche Telekom a la prensa. Deutsche Telekom admitió que había realizado un uso incorrecto de datos entre 2005 y probablemente 2006.

En el día de hoy, representantes del consejo de supervisión de la compañía alemana indicaron que ellos habían sido "las primeras víctimas" en el asunto, por lo que demandarían a la empresa por violar su privacidad.

"Hemos decidido tomar acciones legales" anunció el vicepresidente del consejo, Lothar Schroeder, quien representa al sindicato de trabajadores Verdi.

Por otro lado, el diario 'Financial Times Deutschland' afirma hoy que fue víctima del espionaje de Deutsche Telekom desde el año 2000, mientras que hasta el momento, la compañía alemana sólo había reconocido a la revista 'Capital' como el único objetivo de las escuchas entre la prensa.

Las dos publicaciones pertenecen al grupo editorial Gruner & Jahr, controlado por el grupo de comunicación Bertelsmann, que podría considerar acciones contra Deutsche Telekom.

El periódico germano indica que Deutsche Telekom había llegado a contratar a detectives privados hace ocho años para espiar a sus redactores e incluso informó de que se habían producido filmaciones ilegales de la redacción.

"Su principal objetivo era el redactor jefe del diario en aquella época, Tasso Enzweiler, quien a menudo se ocupaba de informaciones exclusivas sobre el sector (...) Los detectives privados incluso usaron una cámara escondida en la redacción de Colonia para intentar obtener información sobre la fuente de Enzweiler", indica el diario.

No obstante, el diario Der Spiegel señala en su edición 'online' que la compañía dijo no tener conocimiento de estas acciones anteriores a 2005.

Diversos periodistas alemanes que cubrieron la información de Deutsche Telekom entre 2005 y 2006 apuntan que la compañía había llegado a desarrollar una especie de "paranoia" ante el abundante número de informaciones aparecidas en la prensa con datos internos de la empresa, e incluso el entonces consejero delegado, Kai-Uwe Ricke, llegó a comentar que la empresa tenía "tantos agujeros como un queso suizo".

Por su parte, las autoridades alemanas señalaron que no existe motivo para culpar al actual consejero delegado de Deutsche Telekom, Rene Obermann, por las escuchas telefónicas ilegales que hizo la empresa en el 2005, afirmó el jueves el Ministerio de Finanzas de Alemania.

Ficod 2008