Actualizado 09/06/2008 20:45

Iberbanda ofrece acceso a Internet con tecnología WiMAX a unos 8.000 habitantes de zonas rurales de CyL


VALLADOLID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La empresa Iberbanda ofrece acceso a Internet con banda ancha a través de tecnología WiMAX a cerca de 8.000 clientes en Castilla y León, principalmente localizados en zonas rurales con unas densidades de población inferiores a 500 habitantes y a las que no llega la tecnología ADSL.

El delegado de la compañía en la Comunidad, Eduardo García, presentó hoy en Valladolid su oferta, con la que aspira a ascender hasta 11.000 clientes a finales de este año y a 15.000 en 2010. Según explicó, en total existen cerca de 250 estaciones base distribuidas por las nueve provincias de la región con las que es posible dar acceso al 70 por ciento del territorio castellanoleonés --traducido en unos 400.000 habitantes--.

García afirmó que el propósito es cubrir aquellas zonas rurales o de las periferias de los grandes núcleos urbanos que no tienen acceso al ADSL, cable o satélite. Su sistema ofrece conexión de banda ancha de acceso inalámbrico a través de una tecnología inalámbrica de última generación denominada WiMAX, por la que aseguró que grandes firmas como Intel van a comenzar a apostar "precisamente por esa capacidad de alcanzar zonas hasta ahora no cubiertas" y a un precio y una velocidad "razonables".

Este método permite acceso a Internet a alta velocidad, telefonía y transmisión de datos y servicios multimedia tanto a empresas como a usuarios particulares, con unas ventajas frente a los otros sistemas que pasan por una cobertura amplia --de hasta 30 kilómetros-- que facilita el despliegue de nuevas redes, grandes anchos de banda, prestaciones avanzadas como simetría y garantía de velocidad y la transmisión simultánea de voz y datos, además de una instalación sencilla que pasa por la instalación de una antena en el exterior del edificio y un cable que pasa al interior.

"Su principal punto fuerte frente al ADSL rural es que éste posibilita una velocidad de bajada y subida de 512 kilobites por segundo, mientras que el ADSL sólo ofrece esa velocidad en las bajadas", precisó.

Asimismo, aclaró que Iberbanda comenzó a comercializar desde el pasado día 1 de junio servicios por satélite "en zonas en las que ni siquiera llega el WiMAX". "Ahora tampoco se puede asegurar el cien por cien, pero a lo mejor se acerca al 99,9 por ciento, todo en función de la visibilidad del satélite", aclaró.

Según explicó, la implantación de la empresa en Castilla y León se remonta a una convocatoria de ayudas de la Consejería de Fomento de la Junta para fomentar el despliegue de servicios de banda ancha en el marco de su Plan Director de Telecomunicaciones. Esta actuación se denomina Programa Banda Ancha y a su financiación se destinan fondos FEDER e Iberbanda resultó la única adjudicataria de dicha convocatoria.

Una vez finalizado el proyecto se han superado el número de localidades previstas con servicio WiMAX con una inversión de 27,5 millones de euros para el periodo 2005-2007, que se corresponden con una subvención pública de 10,5 millones de euros. Entre los principales socios de la empresa figuran el Grupo Telefónica --51 por ciento del capital--, El Corte Inglés --21,69 por ciento-- y Grupo Prisa --21,69 por ciento--. A pesar de contar con financiación de Telefónica, precisó que en este servicio son "empresas competidoras".

García indicó que al cierre del pasado ejercicio la empresa facturó en Castilla y León unos ingresos de cerca de dos millones de euros procedentes de sus 5.147 clientes, aunque aseguró que para este año esperan duplicar la cifra de ingresos. Además, extiende sus servicios a Andalucía, Cataluña y Navarra, siempre como adjudicataria de concursos de los gobiernos autonómicos para extender la banda ancha a zonas rurales con riesgo de "exclusión digital".

SERVICIO A LOS MATADEROS DE ZONAS RURALES

Uno de los casos de éxito en la Comunidad expuesto por García es el proyecto para mejorar el control higiénico y sanitario de la carne procedente de los animales sacrificados en los mataderos de la región, desarrollado en colaboración con la Consejería de Sanidad.

El proyecto comunicará a través de un sistema informático on-line a los servicios veterinarios oficiales de la Agencia de Protección de la Salud y Seguridad Alimentaria que presten servicio en los 146 mataderos ubicados en Castilla y León, informatizando el control oficial de los 50 millones de animales que anualmente se sacrifican en la Comunidad y facilitando también el intercambio de información con el resto de agentes de la cadena alimentaria.

Esta iniciativa se inició el pasado año con el objetivo de completarlo este año. Sin embargo, una parte importante de estos mataderos se encuentran en zonas rurales que carecen de servicio de ADSL, por lo que su integración en el proyecto resultaba un problema que restaba eficacia global al mismo. No obstante, con el servicio WiMAX ofrecido por Iberbanda se podrá extender el servicio a casi todos los mataderos de la región en el plazo de unos meses.

Ficod 2008