Actualizado 03/07/2008 20:45

Industria se muestra a favor de que Competencia intervenga en el sector de las telecomunicaciones

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, se mostró hoy a favor de que la Comisión Nacional de Competencia (CNC) intervenga y controle el sector de las telecomunicaciones.

"Este sector, como otros, lo tiene que regular Competencia, y si ésta detecta irregularidades debe estudiarlas, lo que no significa que las empresas sean sancionadas", afirmó Ros durante su intervención en el almuerzo convocado por el Consejo General del Notariado en Madrid dentro de su programa 'El Observatorio del Notario para la Sociedad de la Información'

"No es malo que la CNC entre en el sector de las telecomunicaciones, porque así éste va tomando madurez y adopta una regulación de ámbito general en favor de una competencia horizontal", matizó Ros.

Durante su intervención, el secretario de Estado consideró que el sector de las telecomunicaciones es "clave" dentro de la actual situación de fuerte ajuste económico por su "crecimiento" y su carácter "deflaccionista". "El sector aumenta la facturación a la vez que baja los precios", afirmó, sin descartar que la reducción de actividad de otros sectores "afecte a las empresas de telecomunicaciones".

AUMENTO DE BANDA ANCHA Y REDUCCIÓN DE PRECIOS.

Ros auguró que en los próximos meses los operadores ofrecerán a los usuarios "importantes bajadas de precios para los aumentos de velocidad y capacidad de la banda ancha" que por el momento "no podemos regular", sin embargo, matizó que en España "no existe problema de oferta, sino de demanda".

Desde la Secretaría de Estado se fomentarán "apoyos especiales" dirigidos a las operadoras con la finalidad de que amplíen los recursos e infraestructuras con el objetivo de alcanzar, a finales de 2008, que el 99% de la población española tenga cobertura de telefonía móvil y banda ancha.

"España tiene una de las mayores coberturas del mundo", afirmó; sin embargo, la dispersión geográfica y la orografía dificultaN la extensión de las redes, una dispersión "que no se da en Europa".

FOMENTO DE PRODUCCIÓN DE CONTENIDOS DIGITALES.

Otro de los retos planteados desde la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones es el fomento de la producción de contenidos digitales con la finalidad de que España "sea líder en la generación de estos contenidos".

En esta línea, Ros anunció la celebración, a finales de noviembre, de la segunda edición del Foro de Contenidos Digitales, que se será "un paso más" en el desarrollo en España de esta industria en pleno proceso de transformación y consolidación.

Ficod 2008