Actualizado 04/03/2008 20:06

Un juez de Barcelona bloquea, por primera vez en España, una web de productos falsificados ubicada en el extranjero

BARCELONA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un juez de Barcelona ha ordenado el bloqueo cautelar de una página web que operaba desde China y que comercializaba productos falsificados. Esta es la primera vez que un juzgado español cierra una web ubicada en el extranjero por este motivo, lo que supone "un gran paso" para luchar contra la piratería industrial, según los promotores del bloqueo.

Según explicaron hoy en una rueda de prensa conjunta el Cuerpo Nacional de Policía (CNP), la Cámara de Comercio de Barcelona y la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca (Andema), el juez ha ordenado a todos los proveedores de servicios de Internet que actúan en España que impidan el acceso a esta página.

Sin embargo, esta mañana todavía se podía acceder a la página desde algún servidor, como pudo comprobar Europa Press, y también desde el extranjero.

La compañía Nike, miembro de Andema, denunció en otoño a esta página, cuyo nombre incluye la palabra 'Nike' y puede llevar a engaño, y no tiene licencia de marca. Se da la circunstancia que la web funciona desde la ciudad de Putian, en la provincia de Fujian, en la costa sureste de China y frente al estrecho de Taiwan. En esta ciudad, como la misma web explica, se encuentra la sede central de la base productora de Nike en China.

"ALTA CALIDAD" PERO NO "COPIAS EXACTAS".

La empresa dice que coopera con más de 20 fábricas "tras largos años de producción" y que llega a fabricar más de 100.000 zapatillas deportivas de variadas marcas y modelos cada año.

Desde la misma página se pueden ver numerosas fotos de los productos que ofrece, sobretodo de Nike y otras marcas deportivas, aunque también Levi Strauss, Prada, Dior, Channel o Gucci, así como bañadores, relojes, MP3, teléfonos móviles y gafas de sol.

Los productos sólo se pueden recibir por correo y tras enviar el dinero --en dólares estadounidenses-- a través de Western Union, aunque a menos de la mitad del precio oficial, tras hacer la petición a alguno de los correos electrónicos de Yahoo o Hotmail que proporciona. Sin embargo, la web ya advierte de que no se admiten cambios, que la mercancía se puede perder por el camino y que aunque los objetos son de "alta calidad" no son "copias exactas".

Pocas semanas después del aviso, Andema y la compañía de investigación digital Incide contactaron con la web para comprar algunos de sus productos y comprobaron que realmente eran fraudulentos. Tras estudiar varias medidas, decidieron contactar con el grupo de delitos tecnológicos del CNP. El 30 de noviembre presentaron ante el Juzgado de Instrucción número 32 de Barcelona un informe detallado con toda la investigación.

El 12 de diciembre la Fiscalía remitió un escrito al juzgado en el que no se oponía a la medida cautelar solicitada, el bloqueo de la web, por lo que el juez dio la orden definitiva el 17 de diciembre en un auto al que ha tenido acceso Europa Press.

'OSCURECIMIENTO' MIENTRAS DURE LA INSTRUCCIÓN.

El juez argumentó su decisión basándose en la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de comercio electrónico (LSSI) de 2002, ya que el artículo del Código Penal sobre la propiedad industrial, el 129, obliga a tomar las medidas cautelares pertinentes "previa audiencia de los titulares de las empresas objeto de denuncia".

La práctica de dicha audiencia sería "ilusoria", según el juez, porque supondría que los propietarios de la web, residentes en China, se tendrían que desplazar a Barcelona para declarar. Por ello, se optó por la LSSI y otra Directiva de la Unión Europea sobre el comercio electrónico.

Estas normativas permiten al juez restringir el acceso a estas webs y obligan a los servidores informáticos a colaborar con las autoridades para 'oscurecer' estas páginas en España.

En concreto, el artículo 8.a y 8.b de la LSSI permite restringir el acceso a las webs enjuiciadas durante una investigación penal y para proteger la salud pública de los consumidores y usuarios.

Debido a las evidencias encontradas de la venta de productos falsos y los "más que posibles ingresos económicos ingentes" de la web, "en todo caso proporcionales a las pérdidas" ocasionadas a las firmas afectadas, el juez dirigió un mandamiento a los diferentes proveedores de servicios de Internet que operan en España para requerirles que procediesen "al bloqueo de cualquier resolución a nivel DNS" de la referida página, por lo menos mientras dure la instrucción del caso.

Cuando llegue a juicio, se mandará una citación a la empresa o a las autoridades judiciales chinas. Si los representantes de la web no se personan, se les juzgará en ausencia.

ESPAÑA, LÍDER EN VENTA DE FALSIFICACIONES.

En la rueda de prensa, se evidenció que España es uno de los países europeos con más piratería y comercio de productos falsificados. No obstante, en 2006, la compra voluntaria de falsificaciones bajó tres puntos respecto a 2001, situándose en el 18% del comercio. Según Andema, la compra voluntaria se situó en un 10%, frente al 14% de 2001. Del total de falsificaciones, el 9% se vendieron por Internet.

La directora general de Andema, Soledad Rodríguez Antón, mostró su "ilusión" por haber puesto la "primera piedra" de un camino jurídico que puede abrir una nueva vía de lucha contra el fraude y la falsificación. Para ella, este auto es "cualitativamente importante", aunque reconoce la "inmensidad de Internet" y lo que todavía falta para erradicar la venta de falsificaciones.

Otro paso importante para Rodríguez sería que la orden judicial se pudiera aplicar a todos los servidores de la Unión Europea. En este sentido, lamentó que la legislación siempre vaya por detrás del mercado y de Internet.

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, mostró su "satisfacción" por esta operación, y destacó que "es preciso mejorar rápidamente los mecanismos de lucha contra cualquier disfunción", ya que la falsificación "no sólo afecta a las grandes empresas, sino también a los minoristas", como los comercios que venden estas marcas.

El presidente de Andema y de Freixenet, Josep Lluís Bonet, destacó el método "simple y eficaz" seguido por el juez, lo que puede permitir "frenar de raíz" webs similares.

Ficod 2008