22 de noviembre de 2019
  • Jueves, 2 de Julio
  • Miércoles, 1 de Julio
  • Martes, 30 de Junio
  • 5 de julio de 2010

    Microsoft abrirá en Panamá un centro sobre turismo que dependerá del de ParcBit de Palma de Mallorca

    Microsoft abrirá en Panamá un centro sobre turismo que dependerá del de ParcBit de Palma de Mallorca
    GOVERN BALEAR

    PALMA DE MALLORCA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El presidente del Govern, Francesc Antich, firmará en las próximas semanas un convenio con el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, para que este país albergue un centro Microsoft dedicado a la innovación en materia turística, que dependerá del que el gigante informático estableció en el ParcBit hace un año, y que abarcará toda el área de Latinoamérica.

    Así lo ha revelado este lunes el jefe del Ejecutivo autonómico, Francesc Antich, durante una rueda de prensa en la que ha valorado el semestre de la presidencia española de la Unión Europea y ha anunciado que la firma del acuerdo tendrá lugar durante las "próximas semanas" con el presidente panameño.

    Además, según ha detallado a Europa Press el director general de Acción Exterior y Relaciones con la UE, Jordi Bayona, se tratará de una especie de sucursal del centro que Microsoft abrió en la comunidad balear en mayo del pasado año, el primero en el mundo de estas características, y que se centra de forma muy específica en la generación de software turístico. En concreto, la firma del acuerdo se prevé que tenga lugar a finales de julio, aunque podría producirse en septiembre, si no fuese posible antes por motivos de agenda.

    De esta forma, "con la tecnología creada en Palma se trabajaría en Panamá", explicó Bayona, que agregó a renglón seguido que estas instalaciones serán, junto a las de Baleares, las únicas existentes en el mundo sobre innovación turística.

    El centro situado en el ParcBit de Palma se creó con la aspiración de convertirse en una referencia mundial en esta materia y, así, repercutir en la mejora de la competitividad del sector a través del impulso en el uso de las tecnologías de la información.

    Concretamente, el centro apoya el desarrollo de las aplicaciones tecnológicas destinadas al turismo y es un punto de encuentro de la transferencia de conocimientos entre las pequeñas y medianas empresas de la Comunidad y el resto de centros de innovación existentes en la Península.

    De este modo, posibilita a las empresas del sector mejorar su productividad y lanzar nuevos servicios innovadores utilizando las últimas tecnologías disponibles en el mundo de la web 2.0, así como sistemas de información dentro de entornos móviles o nuevos dispositivos táctiles.

    El convenio entre el Govern y Microsoft, que se firmó por un periodo de tres años prorrogables y valorado en 400.000 euros anuales, establece que el Parc Bit facilita el espacio para ubicar las instalaciones del centro, equipamiento hardware y el equipo humano, mientras que también proporciona colaboración en las tareas de difusión de las acciones formativas y divulgativas que se lleven a cabo.

    Por su parte, Microsoft desarrolla soluciones innovadoras y proyectos piloto basados en las necesidades específicas del sector turístico local, que también serán exportables a otros ámbitos territoriales, tanto nacionales como internacionales.