Actualizado 03/06/2009 20:25

El plan de digitalización en las aulas incrementaría en un 20% el número de portátiles vendidos, según Toshiba

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El plan nacional de digitalización del sistema educativo anunciado por el Gobierno para que los 420.000 niños de 5º de Primaria tengan un ordenador portátil y le den uso podría incrementar entorno a un 20% el número de unidades vendidas en el mercado de portátiles, según indicó el fabricante de ordenadores Toshiba, uno de los principales candidatos a encabezar el proyecto.

El director general de Toshiba en España, Alberto Ruano, que subrayó la "importancia" y "la complejidad" del proyecto, explicó que, si bien la iniciativa supondría un impulso en volumen de fabricación, los precios lastrarían los resultados finales en facturación ya que los netbook (ordenadores de bajo coste y reducidas dimensiones) podrían convertirse en la opción estrella de este tipo de propuestas.

"Los netbook están liderando este tipo de proyectos, lo que provoca una caída de los precios que se traslada a los resultados finales", apuntó el directivo en un encuentro con periodistas.

Ruano explicó que las previsiones para el ejercicio en curso apuntan a un estancamiento del crecimiento. "Todos vamos a sufrir en términos de facturación", explicó el responsable del fabricante nipón en España, quién reconoció que, aunque se venden las mismas unidades, los nuevos productos, más económicos, "canibalizan" el mercado.

El directivo se mostró optimista con la nueva propuesta del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "más ordenadores, menos ladrillo", y recalcó que si bien la situación de los mercados es "complicada", este tipo de medidas educativas supondrían inversiones millonarias y apostó por la posibilidad de que muchos colegios primarios se sumaran a iniciativas similares.

"Hay que tener en cuenta que, aunque es un gran proyecto, es muy complicado de llevar a cabo y de planificar", concluyó Ruano.

Ficod 2008