12 de noviembre de 2019
  • Jueves, 2 de Julio
  • Miércoles, 1 de Julio
  • Martes, 30 de Junio
  • 5 de julio de 2010

    La primera caída en ingresos del sector 'teleco' en diez años

    La primera caída en ingresos del sector 'teleco' en diez años
    EP

    MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Los ingresos del sector de telecomunicaciones disminuyeron un 5,4% en 2009, hasta 41.765,3 millones, lo que supone la primera caída en términos absolutos de la última década, informó este lunes el presidente de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), Reinaldo Rodríguez.

    "No ha sido un buen año, ya que las cifras han retrocedido, lo que refleja que la crisis ha afectado al sector", explicó Rodríguez durante la presentación del informe anual de la CMT.

    En este sentido, el único segmento que eludió este impacto negativo fue el de la banda ancha, mientras que la telefonía fija y la móvil registraron descensos tanto en tráfico como en ingresos.

    En concreto, la banda ancha incrementó su facturación un 2,2%, hasta los 3.933 millones de euros, frente al descenso de los ingresos minoristas de telefonía fija y móvil, que cayeron un 8,3%, hasta los 6.485 millones de euros y un 4,1%, hasta los 14.453 millones de euros, respectivamente.

    En comunicaciones móviles este retroceso vino propiciado por la caída de la demanda y por el incremento de la competencia entre los operadores. No obstante, el máximo responsable de la CMT aclaró que esta reducción es "coyuntural" ya que el segmento móvil tiene un "gran potencial".

    Por su parte, la facturación del sector audiovisual registró un descenso del 12% en el ejercicio, hasta los 5.991 millones de euros debido fundamentalmente a la disminución del gasto publicitario, principal fuente de ingresos de la televisión en abierto.