18 de noviembre de 2019
  • Jueves, 2 de Julio
  • Miércoles, 1 de Julio
  • Martes, 30 de Junio
  • 13 de enero de 2010

    La reunión de Industria para tratar el nuevo reparto del espectro móvil se retrasa al 28 de enero

    MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La reunión del consejo Asesor de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Catsi), organismo dependiente del Ministerio de Industria, que tenía como fecha prevista el 14 de enero se retrasa previsiblemente hasta el próximo 28 de enero, según confirmaron a Europa Press en fuentes de Industria.

    El órgano asesor del Gobierno en materia de telecomunicaciones y sociedad de la información tiene previsto tratar en esta reunión el nuevo plan sobre el reparto del espectro móvil, según adelantó el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, el pasado mes de diciembre con motivo de la presentación del informe de 'Sociedad de la Información en España 2009' de Telefónica.

    Según las fuentes el retraso se debe a que, a parte del nuevo reparto de espectro, se querían incluir "otros temas" en el orden del día. Las principales cuestiones sobre la mesa respecto al reparto de espectro afectan a la asignación de las frecuencias de la banda de 900 MHz, muy codiciadas por las operadoras porque permite muy buena cobertura para dar acceso a Internet en movilidad.

    En este momento, Telefónica dispone de 16,5 MHz (la licencia de 12,5 MHz le caducan en febrero), Vodafone 12,5 MHz y Orange 6 MHz, no obstante todas las compañías quieren optar a un mayor número de frecuencias, incluso el cuarto operador de telefonía móvil en España, Yoigo, que en este momento no ninguna frecuencias en esta banda.

    Además, el interés de los operadores también recae en la distribución del 'dividendo digital', espectro que dejarán libre las televisión con el apagón tecnológico y que se destinarán a las comunicaciones móviles. El Gobierno ha puesto como fecha máxima para el reparto de este espectro enero de 2015, sin embargo algunas patronales del sector consideran que esta fecha debería adelantarse en al menos dos año.

    En concreto, la Asociación Multisectorial de Empresas de Tecnología de la Información, Comunicación y Electrónica (Asimelec) propone que se adelante la fecha a 2013, ya que considera que esperar a enero de 2015 "impediría" el despliegue de LTE --cuarta generación móvil-- en España, "creando un claro retraso respecto a los países de nuestro entorno".