Actualizado 22/07/2008 19:22

Telefónica cumplirá sus objetivos para el año, según analistas

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Telefónica cumplirá los objetivos de crecimiento que se ha fijado para el conjunto del año, entre los que prevé incrementos de entre el 6% y el 8% en las ventas y de entre el 7,5% y el 11% en el resultado bruto de explotación (Ebitda), según el consenso de analistas consultados por Europa Press.

En concreto, los bancos de inversión JP Morgan, UBS, Citigroup, Deutsche Bank y la firma Banesto Bolsa confían en que la multinacional que preside César Alierta no modifique su 'guidance' cuando anuncie sus cuentas trimestrales el próximo día 31, al tiempo que prevén que cumpla los objetivos ya previstos.

El propio César Alierta, presidente de Telefónica, avanzó recientemente que la operadora "está en camino de cumplir sus objetivos en España, Europa y América Latina", a pesar del actual panorama económico.

Por mercados, las previsiones de Telefónica apuntan a un incremento de los ingresos de entre el 2% y el 3,5% en España, entre el 11% y el 14% en América Latina y de entre el 4% y el 7% en Europa durante el ejercicio en curso.

Para JP Morgan, la operadora "está en camino" de cumplir los objetivos para 2008 y 2010 y supone uno de los valores "más atractivos" para invertir dentro de su sector. A su entender, en un escenario de desaceleración económica y contracción del sector de la construcción, las 'telecos' se han convertido en un sector "defensivo".

"En nuestra opinión, Telefónica no tendría que necesitar modificar su 'guidance' actual", indicó la entidad, que destacó el compromiso manifestado por la multinacional de priorizar la retribución a sus accionistas.

Por su parte, Deutsche Bank y Citigroup consideran "exagerada" la preocupación que planea sobre el mercado acerca de que Telefónica se pueda ver afectada por las dificultades económicas actuales. En concreto, el banco alemán apunta como posibles riesgos la exposición de la operadora a la desaceleración económica o el incremento de la inflación en América Latina.

En cuanto a los resultados del segundo trimestre, UBS prevé un crecimiento en el negocio de telefonía móvil similar al experimentado por la operadora en los tres meses anteriores, cuando se incrementó un 2,7%. Las previsiones apuntan a un crecimiento de los ingresos de Movistar de entre el 2% y el 3,5% para el trimestre.

CANDIDATO A COMPRAR DIGITAL+.

Paralelamente, Banesto asegura en una nota que Telefónica cumplirá los objetivos anunciados en febrero. Sin embargo, la entidad ha reducido las estimaciones de crecimiento de la operadora, de manera que prevé un crecimiento de la facturación del 2,2%, frente al 3,9% anterior, y del 6,7% en el Ebitda, desde el 7,2% previo.

"El grupo Telefónica ha caído de estar en la parte más alta del rango, o incluso por encima, a situarse en la parte media o baja del rango", advierte la entidad, que destaca a Telefónica como uno de los candidatos a comprar Digital+ en caso de que Sogecable lo ponga en venta.

Los títulos de la operadora caían a las 17.15 horas de hoy un 6,48%, hasta los 16,15 euros, arrastrados por la rebaja de las previsiones anuales de Vodafone.

Ficod 2008