Actualizado 19/09/2008 15:55

UCE denuncia a 5 operadoras y 2 distribuidores ante Industria y Consumo "por publicidad engañosa"

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Consumidores de España (UCE) ha presentado demandas contra cinco operadoras de telefonía móvil y dos distribuidoras ante las autoridades de Telecomunicaciones y Consumo por realizar prácticas de publicidad engañosa y ofrecer terminales gratis que se ligan a contratos de permanencia y consumos mínimos.

El portavoz de UCE, Dacio Alonso, explicó en rueda de prensa que las denuncias se han presentado ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi) y ante las autoridades de Consumo de las ciudades donde las compañías tienen su sede social, principalmente en Madrid.

Asimismo, el portavoz indicó que las denuncias se han presentado contra las operadoras Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo y Telecable, y contra las cadenas de distribución The Phone House y Media Market. Alonso aseguró que la asociación no se ha puesto en contacto con las compañías antes de presentar dichos escritos.

Según Alonso, las siete compañías ofrecen terminales "por cero euros" ligados a un consumo obligatorio --de entre 7 euros, en el caso de Yoigo, y 29 euros, con Vodafone-- y a una permanencia que oscila entre los 18 y los 24 meses y que, en caso de no cumplirse, supone una penalización de 150 euros.

Asimismo, señaló que la directiva 29/2005 del Parlamento Europeo coloca la práctica de ofrecer productos o servicios "por cero euros" en una "lista negra" de prácticas agresivas e ilícitas, que están prohibidas en toda la Unión Europea.

Por otra parte, la UCE ha presentado denuncias contra Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo por poner en marcha lo que calificó como "morosidad preventiva", al exigir a sus clientes depósitos de garantía y avales cuando consideran que el aumento de consumo puede generar un futuro impago.

Alonso explicó que esta práctica, regulada en telefonía fija, es totalmente ilegal en los servicios móviles y denunció que las compañías establecen el depósito de forma "arbitraria, injustificada y unilateral".

"Los operadores son los que más se han enriquecido en los últimos años con la complicidad de los poderes públicos, que les dejaban hacer", lamentó Alonso. "La Administración no quiere erosionar a las compañías, y en tiempos de crisis lo va a hacer menos", agregó.

Finalmente, Alonso reconoció sus dudas acerca de si las denuncias presentadas ante Industria y Consumo "servirán para algo" y lamentó que "los poderes públicos estén más preocupados por el mercado y los mercaderes, que por los ciudadanos".

Ficod 2008