Actualizado 15/07/2008 22:50

La UE prepara una norma para rebajar el precio los sms enviados desde el extranjero



   BRUSELAS,  (OTR/PRESS)

   La Comisión Europea propondrá en octubre una norma para rebajar hasta un 60 por ciento el precio de los mensajes de texto de móviles enviados desde el extranjero, por considerar que las tarifas actuales son "demasiado altas" y que los consumidores "están siendo estafados", segundo anunció la propia comisaria responsable de Sociedad de la Información, Viviane Reding. Precisamente España es el país en el que más se paga por este servicio, aunque también es el que más ha bajado los precios en los últimos meses.

   La Unión Europea ya aprobó el pasado año un reglamento que impuso un límite al precio del uso del móvil en el extranjero, pero no se aplicó a los mensajes de texto ni a la transmisión de datos. El Ejecutivo comunitario anunció entonces que si las compañías no bajaban los precios de propia iniciativa antes del 1 de julio, actuarían por ley y Bruselas considera que la industria no hizo caso a este llamamiento. "Siempre prometen autorregulación, pero luego no cumplen", se quejó la comisaria.

   Los SMS enviados desde el extranjero cuestan diez veces más que los enviados desde dentro del propio país. El coste medio de un mensaje de texto entre distintos países de la Unión fue de 29 céntimos, pero pudo alcanzar los 89 según los países involucrados, y no bajó en los últimos meses.

   Entre todos los países el más caro es España, con un coste medio de unos 40 céntimos, pero también es el que más redujo sus precios entre el último trimestre del 2007 y el primero de este año, con 10 céntimos. Por compañías, la más cara es Vodafone, con 40 céntimos, seguida de Orange (37 céntimos) y Yoigo (30 céntimos). Telefónica los tiene por 17 céntimos contratando un paquete especial.

   A partir de estos datos, reding anunció que propondrá a la Comisión una norma para recortar el precio del 'roaming', no regulando el precio sino poniendo topes. El límite que pretenden poner estaría entre 11 y 15 céntimos por SMS, aunque a largo plazo esperan llegar a los 4,2 céntimos. Además, la nueva norma incluirá también topes a los mayoristas, es decir, los que cobran unos operadores a otros por el uso de las redes.

   DUDAS CON LA TRANSMISIÓN DE DATOS

   El Ejecutivo comunitario aún estudia si estos topes se impondrán también para el 'roaming' en la transmisión de datos, pero no lo descarta, sobre todo por lo que se refiere a los precios mayoristas. En la parte positiva, Reding destaca que las compañías establecieron nuevos paquetes que permitieron una caída de precios de 5,24 a 3,6 euros por megabit de media. Pero en lo negativo sigue destacando que los precios son muy altos, en algunos casos de hasta 16 euros por megabit, mil veces más que en las tarifas nacionales.

   La comisaria dijo que lo más probable es que la norma regule sólo los precios mayoristas, y que además exija una mayor transparencia a los operadores a la hora de difundir los precios del 'roaming' de transmisión de datos. No obstante, amenazó con que todo dependerá de la evolución de los precios de aquí a después del verano.

   Por otro lado, FACUA anunció que las comunicaciones móviles generaron un 39,2 por ciento más de consultas y denuncias que las fijas durante el primer periodo del 2008, principalmente por "el intento de cobro de miles de euros relacionados con conexiones a internet desde el extranjero que, según la información errónea facilitada a los clientes, estaban incluidas en sus tarifas planas".


Ficod 2008