Actualizado 17/07/2008 14:58

La descarga de películas y series de PS3 y Xbox 360 se toma con calma en Europa

Foto de la Noticia
Foto: xbox + Ampliar


   LOS ANGELES, (OTR/PRESS)

   Nuestro país se gasta más de 1.000 millones de euros al año en videojuegos, lo que le convierte en el cuarto mercado más importante de Europa. A su vez, el viejo continente cada vez se acerca más al gasto de EE.UU. y Japón, tradicionalmente los mercados más importantes sin discusión. Sin embargo, los europeos seguimos siendo en muchas ocasiones los grandes damnificados de la industria, con precios mucho más altos y lanzamientos tardíos. La última pega es la que afecta a uno de los servicios más esperados de Xbox 360 y Playstation 3: la descarga de películas y series desde Internet.

   "Esta generación de consolas cambiará la forma de afrontar el entretenimiento en el hogar más que cualquier otra anterior", aseguró en la Electronic Entertainment Expo (E3) de Los Angeles el presidente de la división de entretenimiento interactivo de Microsoft, John Schappert, después de que la compañía anunciara un acuerdo con la empresa Netflix, por el que ésta llevará más de 10.000 películas y programas al Xbox Live. Esto ampliará notablemente un servicio que ya cuenta con el apoyo de decenas de productoras y que funciona desde finales del pasado 2007 en Estados Unidos.

   Lo cierto es que a Schappert no le falta razón. Las consolas son más que nunca centros de ocio en los que caben no sólo los videojuegos, sino también el alquiler y la compra on-line de películas. Por si fuera poco, los jugadores podrán ver un programa en su consola, mientras que un amigo hace lo propio en la suya vía Internet sin pagar un céntimo. Será como ver películas con un amigo que está lejos, pero en un mismo salón y gracias a la Red. Sin embargo, el retraso del que están haciendo gala estos servicios para llegar a nuestro continente no está permitiendo que los usuarios europeos disfrutemos de estas bondades de la nueva generación de consolas.

EL PROBLEMA: LOCALIZAR CONTENIDOS.

   El servicio de descarga de películas, programas y series de Microsoft incluye miles de productos que se pueden comprar o alquilar a distintos precios y resuluciones (Definición estándar o Alta Definión). Se puso en marcha en EE.UU. en noviembre del año pasado pero aún no tiene fecha para Europa. Desde Microsoft Ibérica se ha precisado que se pretende que sea lanzado lo antes posible pero que los problemas de derechos de autor están complicando su puesta en marcha. Por el momento no hay fecha concreta de lanzamiento.

   Pero la de Microsoft no es la única opción en el terreno ni la única que tendrá a los europeos mordiéndose las uñas durante meses. Sony anunció en el E3 que ya tiene listo su particular apuesta en el terreno de la descarga de contenidos de películas y series; siendo su lanzamiento inminente en EE.UU. Sin embargo, la compañía confirmó de la mano de Howard Stringer, director de Sony Computer Entertainment America hoy que su desembarco en Europa no se producirá hasta el próximo año 2009. La razón del retraso en la plataforma de Sony es el mismo que en el caso de la de Microsoft: ofrecer una oferta localizada suficientemente nutrida y de calidad.