18 de octubre de 2019
21 de julio de 2019

El 52% de las empresas turísticas españolas ha sufrido un incidente cibernético

El 52% de las empresas turísticas españolas ha sufrido un incidente cibernético
Ciberseguridad y derecho al olvido, recursoPIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Más de la mitad de las empresas españolas del sector del ocio y el turismo (52%) han sufrido un incidente cibernético en el último año, según los datos del estudio Hiscox Cyber Readiness Report, que analiza la situación y estrategias de ciberseguridad del tejido empresarial de España, Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Países Bajos, Francia y Bélgica.

Los virus o gusanos (29%), las brechas de seguridad con pérdida de datos de clientes (16%), los ataques de ransomware (10%) y los equipos perdidos o robados con datos sensibles (6%) son los ataques cibernéticos con mayor nivel de incidencia.

Las empresas de ocio y turismo de España dedican un 9% de su presupuesto anual destinado a tecnología de la información a invertir en ciberseguridad, mientras que la media de las empresas de otros sectores se sitúa en el 8,8%. En el resto de países analizados el presupuesto medio se eleva hasta el 10,5%.

El estudio también revela que el 68% de las compañía españolas de este sector prevé aumentar su inversión en ciberseguridad en los próximos 12 meses, por encima de las de otros sectores (67%) y de la media de los países analizados (65%).

Dentro de las partidas destinadas a ciberseguridad de estas empresas, destaca la intención de contratar personal especializado. En concreto, el 39% tiene previsto contratar a nuevos profesionales, una cifra que también se sitúa por encima de la media de otros sectores (31%) y del resto de países (29%).

Por otro lado, solo el 38% de las empresas españolas de ocio y turismo considera que la Administración "está ayudando proactivamente" al sector en materia de ciberseguridad. Un resultado que se sitúa 11 puntos por debajo de la media del resto de sectores españoles (43%).

Además, las compañías del sector destacan por encima de la media en la creencia de que las autoridades reguladoras están aumentando los requisitos de seguridad cibernética, una afirmación que comparte hasta el 68% de los encuestados.