Acave prevé un aumento de reservas del 7% para Navidad y Fin de Año

Prosol
PROSOL - Archivo
Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2018 19:47

El 62% de las entidades de la asociación ha facturado entre un 5% y un 10% más que en 2017

BARCELONA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las agencias de la Asociación Catalana de Agencias de Viajes Especializadas (Acave) prevén un aumento de las reservas del 7% para Navidad y Fin de Año respecto a las fiestas del año pasado.

Éstas son las previsiones de ocupación que emanan de una encuesta realizada a las más de 550 agencias asociadas a Acave en toda España, ha informado la asociación este miércoles en un comunicado.

La mayoría de agencias españolas asociadas a Acave encuestadas (62%) ha afirmado haber registrado un crecimiento de su facturación de entre el 5% y el 10% respecto al año anterior, mientras que un 30% ha alcanzado los mismos resultados que 2017.

Los destinos para Navidad y Fin de Año siguen teniendo las estaciones de esquí como protagonistas, pero también destacan muy especialmente los viajes a Estados Unidos, especialmente en Nueva York.

También predominan los viajes a capitales del centro y del norte de Europa, que son elegidas en Navidad por sus atractivos mercadillos navideños o destinos más lejanos como Laponia.

Acave ha señalado que este año vuelven con fuerza destinos de Asia como Myanmar, Maldivas, Tailandia, Dubai o Sri Lanka, así como destinos sudamericanos y centroamericanos, como son Ecuador, Caribe, Costa Rica y México, igual que África y los safaris, que continúan siendo un producto destacado en estas fechas.

Asimismo, las agencias encuestadas han constatado que las familias han incrementado el presupuesto que destinan a viajes, y en consecuencia están contratando vacaciones para destinos más remotos, mientras que la demanda para Egipto se recupera y crecen en Oriente Medio mercados como Emiratos Árabes y Oman, y países asiáticos, como India o Japón.

En España existen actualmente 4.500 agencias de viajes, un 59% menos que antes de la crisis, --de las cuales, más de la mitad se concentran en Madrid, Catalunya y Andalucía--, y gestionan un total de 32,6 millones de viajes al año, en su gran mayoría vacacionales (28 millones), con un tasa de penetración del 38% del total de viajes turísticos.