28 de octubre de 2020
26 de septiembre de 2020

Agencias de viajes aseguran el Gobierno quiere restablecer el Imserso a partir del próximo verano

Agencias de viajes aseguran el Gobierno quiere restablecer el Imserso a partir del próximo verano
Carlos Garrido. - CEAV - ARCHIVO

Piden destinar una partida presupuestaria para reactivar los viajes

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido, ha asegurado que la intención del Gobierno es restablecer el programa de viajes del Imserso a partir del verano de 2021 y no en otoño, como es habitual.

"La idea que tienen, y así nos la han transmitido de forma directa, es restablecer los viajes a partir del verano del 2021 y hacer algunos matices de modernización del programa que consideramos que es necesario hacer antes de esta fecha", ha confirmado Garrido en una entrevista concedida a Europa Press.

Sobre este asunto, el director del Imserso, Luis Barriga, aseguraba en una entrevista en 20 Minutos que, tras ser cancelado el programa este año por motivos sanitarios, "quizá el objetivo de los viajes del Imserso la próxima temporada sea no cubrir la temporada baja habitual, sino reactivar el sector turístico, y quizá eso se tenga que producir en abril, o en junio".

No obstante, la prioridad según ha confirmado el director es resolver con las adjudicatarias --Mundiplan (controlada por Iberia, IAG7 Viajes y Alsa) y Turismo Social (Globalia y Barceló)-- las resoluciones de los contratos y las indemnizaciones a las que pudieran dar lugar.

Tras 30 años de vida del programa destinado a los más mayores, Garrido considera "fundamental" la modernización del mismo y ha confirmado, tal y como aseguró el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, que el Gobierno está estudiando cómo adaptarlo. En concreto, Garrido ha asegurado que se baraja la modernización de los destinos, el estudio de las fechas, la forma de hacer la reserva o el tipo de viajes.

"Nosotros que tenemos experiencia en la distribución de viajes sabemos lo que demandan las personas mayores y el tipo de productos que se pueden incorporar al programa que aporta mucho desde el punto de vista económico", ha señalado el presidente de la Confederación.

Y es que, según ha explicado, cada euro que invierte el Estado le revierte en casi dos euros en ingresos por la generación de empleo, el pago de impuestos, la apertura de establecimientos y el consumo de los viajeros en los destinos.

"Todo esto trae un retorno al Estado y por lo tanto consideramos que es una buena idea y un modelo que es un éxito. Lo único es que hay que hacerle algunos ajustes a las retribuciones, a la manera de viajar y aspectos que habría que ir adaptando en el programa que se hizo hace 30 años", ha remarcado.

MÁS DE 90.000 EMPLEOS EN JUEGO

Aunque desde las agencias entienden la cancelación del programa desde el punto de vista sanitario, consideran que habría que tomar una partida presupuestaria similar a hacer un programa de fomento de la demanda interna y de consumo interno para reactivar los viajes con el objetivo de impulsar la actividad del sector "gravemente" impactado por esta decisión que supone unos ingresos significativos en temporada baja.

Según Ceav, la cancelación del programa pone en juego más de 90.000 empleos, ya que va a haber hoteles y agencias que no se abran esta temporada.

Y es que de las 9.500 agencias que hay, más de la mitad venden el producto de programas del Imserso de forma voluntaria. No obstante, Garrido ha asegurado que hay mucha capilaridad de red de las agencias distribuidas por todo el territorio, también por las ciudades pequeñas formadas por autónomos, pymes y micropymes que aprovechan que este producto es el único en temporada baja y que serán los más perjudicados por esta decisión.

FACTURAN EL 10% DE LO QUE VENDÍAN EN 2019

Garrido ha transmitido la situación "crítica" que vive el sector como consecuencia de una crisis "sin precedentes" y ha asegurado que las agencias de viajes están facturando por debajo del 10% de lo vendían en 2019.

"Desde que la última semana de junio se acabara el confinamiento y empezaran los viajes, empezaron a entrar algunas reservas, no muchas pero sí empezaban a generarse reservas. Pero desde entonces hasta hoy ha habido una sucesión de malas noticias relativas al cierre de fronteras, al establecimiento de cuarentenas y a las recomendaciones de no viajar que hacen que los turistas no viajen", ha admitido el presidente de la Confederación.

Además, ha avanzado que las agencias de viajes tardará aún más en facturar que el resto del sector turístico porque no solo necesitan que mejore la situación sanitaria en España, sino que también debe mejorar en todo el mundo. "La situación es francamente complicada y comprometida para las agencias de viajes", ha enfatizado.

Aunque Garrido cree que en el mejor de los casos, las agencias volverán a facturar en Semana Santa, ha advertido de que el cierre de estos negocios va a ser proporcional a la duración de la enfermedad y a las ayudas que se puedan prestar parte del Gobierno para pasar este difícil periodo .

Sobre este asunto, la Confederación considera que las medidas impulsadas por el Ejecutivo destinadas al sector "son insuficientes" y cree que el turismo necesita ayudas específicas.

Para leer más