4 de julio de 2020
3 de junio de 2020

Agencias de viajes se movilizan para exigir al Gobierno que no les "ignore" y una mesa de negociación

A CORUÑA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Representantes de agencias de viajes han secundado movilizaciones en capitales de provincia españolas, entre ellas las gallegas, para exigir al Gobierno que no les "ignore" y que abra una mesa de negociación "con todos los agentes turísticos".

Así lo ha explicado a Europa press el presidente de la Plataforma Derechos Agencias de Viajes, Xabier Pombo --representante también de los que integran esta entidad en la provincia de Pontevedra-- coincidiendo con una jornada de movilizaciones, a partir de las 12,00 horas, ante las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno.

Con protestas en el caso de Galicia convocadas en A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra --donde, según los convocantes, han participado medio centenar de personas--, pretenden demandar a las administraciones que se les "escuche". "Somos un sector completamente abandonado", ha dicho Xabier Pombo en referencia a las agencias que representan y que están integradas por "autónomos o pymes".

Sobre el confinamiento y el estado de alarma, ha explicado que para este colectivo ha supuesto que se encuentren con "un cero por ciento de facturación" y que deban hacer frente a reembolsos "de lo vendido desde octubre hasta aquí". "Algunas han abierto, pero otras siguen cerradas", ha dicho, además, sobre su situación actual y recalcando que no tienen "producto que vender".

Por estos motivos, aseguran haber convocado las movilizaciones esta jornada con el objetivo de dar "un altavoz" a sus reivindicaciones y que se atiendan sus demandas, ha expuesto sobre las que plantea una asociación surgida durante el confinamiento y que aglutina a másde 400 socios.

Entre otras cuestiones, demandan "un plan" por parte del Gobierno para evitar "la ruina de miles de familias y por la defensa de más de 65.000 puestos de trabajo", según han expuesto en un comunicado. Y es que, apuntan también, que a nivel estatal representan a 9.500 agencias y autónomos afectados por la crisis derivada de la COVID-19, de ellos más de 600 en Galicia.