Las agencias de viajes reclaman en Burgos ayudas directas y un plan de acción para cuando puedan operar

Concentración de las agencias de viajes en Burgos.
Concentración de las agencias de viajes en Burgos. - EUROPA PRESS

BURGOS, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Unas 30 personas se han concentrado este jueves en Burgos para reclamar ayudas directas para el colectivo de las agencias de viajes y un plan de acción para cuando puedan volver a operar con normalidad.

La concentración, convocada por la Asociación de Agencias de Viajes de Burgos (ABEAV), se ha desarrollado a las puertas de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, a la que han reclamado ayudas para que sus establecimientos puedan mantenerse hasta que concluyan las restricciones impuestas por la evolución de la pandemia de la COVID-19.

ABEAV ha distribuido entre los asistentes un manifiesto en el que pide un plan de ayudas directas y una hoja de ruta para cuando el sector comercialice sus productos con todas las garantías.

En concreto, reclama garantía de ampliación y ceses de los ERTE de las agencias, así como la suspensión de las cuotas de autónomos y seguros sociales de empleados en esta situación, como mínimo hasta junio de 2021.

En esta misma línea, solicita ayudas directas para el sector, que contribuyan a pagar los gastos fijos de los negocios, y la renovación inmediata de las cláusulas que les exigen un nivel de responsabilidad que consideran "abusivo e ilegal" ante las reclamaciones de los clientes.

Por otro lado, solicitan potenciar el turismo de interior y activarlo a través de las agencias de viajes, mediante la creación de un bono turístico regional, que pueda complementarse con uno a nivel nacional articulado por estos mismos negocios.

Finalmente, el colectivo de agencias de viajes de Burgos exige que todas las empresas del sector de Castilla y León puedan comercializar el programa del Club de los 60, al considerarlo "vital" para afrontar el futuro. Hasta el 13 de marzo, había algo más de 40 agencias de viajes en la provincia de Burgos, con más de 90 autónomos.