Las agencias de viajes replantean su modelo de negocio ante las nuevas tecnologías

Íñigo García-Aranda Marketing Amadeus España
Foto: EUROPAPRESS
Actualizado: jueves, 24 abril 2014 15:07

Las perspectivas de las agencias son "tremendamente optimistas"

   MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Las nuevas tecnologías y el uso que el viajero haga de ellas son el principal condicionante para el futuro de las agencias de viaje, que se verán obligadas a hacer un replanteamiento "totalmente nuevo de su modelo", aseguran desde Amadeus, que constatan que las agencias ya se están "adaptando a esa realidad".

   "Hay muchos clientes que son los mismos, pero el uso que hagan de la tecnología va a hacer que su experiencia de viaje sea totalmente distinta", explicó el responsable de Marketing de Amadeus España, Íñigo García-Aranda, en declaraciones a Europa Press.

   En esta línea, añadió que es precisamente en esta nueva experiencia "donde las agencias van a encontrar muchas más oportunidades".

   García-Aranda ha sido el encargado de conducir el sexto 'Amadeus Technology Forum', organizado por Amadeus España, proveedor de soluciones tecnológicas para las agencias de viajes. Durante el acto, celebrado este jueves en Madrid bajo el título 'La Agencia del Mañana', se invitó de las agencias del sector del viaje asistentes a reflexionar e imaginar su futuro.

   Por su parte, el director general de Amadeus España, Paul de Villiers, aseguró que "el papel de la agencia del mañana se va a construir a partir de la colaboración con otros en el rediseño de la experiencia del viajero".

   Según explicó García-Aranda, el modelo tradicional de la venta de viajes ha cambiado "radicalmente" en unos años. Se ha producido una "clara migración" de las agencias a Internet, ya que muchas de las acciones que hacía un cliente en el establecimiento ahora lo hace de forma 'online'. Pero las agencias se están "adaptando a esa realidad", añadió el responsable de Marketing.

PERSPECTIVAS OPTIMISTAS.

   Desde Amadeus reconocen que la crisis y el posterior reajuste ha sido largo para este segmento, sobre todo debido a la crisis de demanda interna de la que dependen las agencias de viaje españolas, sin embargo Íñigo García-Aranda indicó que las perspectivas de las agencias son "tremendamente optimistas".

   García-Aranda destaca que hace dos años el 20% de las agencias consultadas afirmaba que ya no serían una agencia de viajes en el futuro, porcentaje que actualmente se ha reducido al 7%.

   "Se ven claramente las ganas de adaptarse a esos cambios por parte de las agencias de viajes, es el momento de intentar entender dónde quiero estar", añadió.

   Desde Amadeus afrontan el futuro "con optimismo", ya que según explican las perspectivas de crecimiento de los viajes son "increíbles", sobre todo por parte de los países emergentes. Asimismo añaden que esta es una oportunidad de la agencias de atender a viajeros fuera de España.