1 de junio de 2020
31 de marzo de 2020

Agencias de viajes valoran la flexibilización de la normativa de viajes combinados aprobada por el Gobierno

Agencias de viajes valoran la flexibilización de la normativa de viajes combinados aprobada por el Gobierno
Avión - PIXABAY

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave), a falta de conocer el texto definitivo publicado en el BOE, valora positivamente que el Gobierno haya aprobado este martes la flexibilización de la normativa de viajes combinados ante la crisis del coronavirus.

Según ha denunciado Acave, algunos proveedores, principalmente compañías aéreas, se están negando a realizar reembolsos en efectivo, entregando en su lugar bonos, por lo que consideran que esta medida "dará un respiro a las agencias de viajes que se encontraban en la tesitura de tener que dar la cara ante sus clientes ante la injustificada negativa de la mayoría" de estas compañías.

Con la modificación aprobada, las agencias de viajes podrán efectuar los reembolsos de dichos servicios con bonos, que podrán ser canjeables en efectivo por los consumidores al cabo de un año una vez finalizado el estado de alarma, si éstos no son utilizados.

Para Acave, esta flexibilización puede ser una solución para aquellos supuestos en que los diferentes proveedores que intervienen en un viaje combinado no disponen de una normativa propia que les obligue a efectuar los reembolsos en efectivo.

La modificación aprobada también amplía hasta a 60 días el plazo que disponen las agencias de viajes para poder efectuar los reembolsos a sus clientes. Ello les permite que, ante el aluvión de cancelaciones por el COVID-19, las agencias de viajes puedan gestionar debidamente con todos los proveedores la cancelación de los servicios (aerolíneas, alojamientos y actividades) y hacer todo lo que este a su alcance para conseguir el reembolso de los mismos en beneficio de sus clientes.

ACAVE MANTENDRÁ LAS DENUNCIAS A 22 AEROLÍNEAS

En los últimos días, Acave ha presentado ante Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) denuncias a un total de 22 compañías aéreas que incumplen el compromiso de restituir en metálico el importe de los billetes cancelados tal como prevé el reglamento europeo.

La Asociación ha informado de que mantendrá todas estas denuncias y seguirá exigiendo la aplicación del reglamento para todos los vuelos con salida de un país comunitario y para todos los vuelos con llegada a un país comunitario y operados por una compañía aérea comunitaria.

Para leer más