26 de mayo de 2020
13 de agosto de 2018

Amadeus se anota un 2% en Bolsa tras la compra de TravelClick

Analistas destacan que la integración de TravelClick acelerará su presencia en el segmento hotelero

Amadeus se anota un 2% en Bolsa tras la compra de TravelClick
AMADEUS - ARCHIVO

MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los inversores han premiado a Amadeus con un alza del 2% en Bolsa, tras la compra de la estadounidense TravelClick por parte del proveedor tecnológico de servicios turísticos, anunciada el viernes, que ha impulsado los títulos de la tecnológica liderando las subidas del Ibex 35.

Los títulos de Amadeus marcaron al cierre 74 euros por acción, tras oscilar entre un valor mínimo de 72,52 euros y un máximo de 74,40 euros, acercándose a su máximo anual (75,4 euros).

Amadeus comprará el 100% de TravelClick, con sede en Nueva York, a través de su filial estadounidense indirectamente participada Amadeus Americas por 1.520 millones de dólares (más de 1.330 millones de euros), para crear un crear un proveedor líder en tecnología IT para hoteles.

La compañía que lidera Luis Maroto prevé cerrar la operación, sujeta a aprobaciones regulatorias, en el cuatro trimestre de 2018. Para financiarla, ha suscrito un préstamo puente con varias entidades de 1.000 millones de euros, con vencimiento a doce meses más una extensión opcional de seis. Su objetivo es refinanciar el crédito a corto plazo en el mercado de bonos.

Analistas de Bankinter califica de "positiva" la operación pues encaja con la estrategia de crecimiento en el sector de los soluciones tecnológicas (IT) para el sector hotelero, ya que TravelClick cuenta con especial presencia en hoteles independientes y cadenas de tamaño mediado, que concentran el 53% de las habitaciones del sector. A ello se suma su acuerdo con la cadena IHG.

La compra de TravelClick acelerará su incursión en el segmento hotelero y reducirá el riesgo de ralentización en su negocio de distribución, presionado por la presión en agencias de viajes y la tendencia de las aerolíneas a fomentar su canal de ventas directo. Además, apuntan el "magnífico historial" de creación de valor tras sus adquisiciones más reciente (NewMarket y Navitaire).

PREVÉ CRECER AL MENOS UN 10%.

Amadeus espera que con la compra de TravelClick su rama de servicios tecnológicos para el sector de la hospitalidad incremente su beneficio bruto de explotación (Ebitda) al año en el tramo bajo de los dos dígitos (en el rango 10%-30%), siguiendo el desempeño registrado por la estadounidense.

En una conferencia con analistas, el consejero delegado de Amadeus, Luis Maroto, ha explicado hoy que la compañía llevaba "persiguiendo" la compra de la estadounidense desde hace cinco años, y ha calificado la operación como "una gran oportunidad" para ampliar su portfolio de servicios.

La directora financiera de Amadeus, Ana de Pro, ha indicado que esta compra no cambiará el porcentaje de ingresos dedicados a la inversión de capital, que este año seguirá en la horquilla del 12% al 15%, como en años anteriores, ni tendrá impacto en los costes en este ejercicio. La compañía que prevé cerrar 2018 con un nivel de apalancamiento de entre 1 y 1,5 veces.

La combinación Amadeus-TravelClick sumará 5.059 millones de euros en ingresos y un Ebitda de 2.016 millones de euros. Un 40% de los ingresos de TravelClick provienen de sus sistemas de reservas y de gestión de huéspedes.

Para leer más