Amadeus eleva su beneficio un 9,5% en el primer trimestre

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AMADEUS
Actualizado: miércoles, 8 mayo 2019 10:36

Propondrá un dividendo bruto total de 1,175 euros por acción con cargo a 2018, un 3,5% más

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo Amadeus logró un beneficio ajustado de 334,7 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un 9,5% más que en el mismo periodo de 2018, informó este miércoles el proveedor de servicios turísticos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), tras realizar los ajustes por efectos contables derivados de la compra de TravelClick y del tipo de cambio y otras partidas.

En el primer trimestre, excluidos estos ajustes, el beneficio ascendió a 311,2 millones de euros, lo que representa un aumento del 8,2% frente al mismo periodo del año anterior.

A este resultado, contribuyó el alza de los ingresos ordinarios en un 14,6%, hasta los 1.409,9 millones de euros, y el aumento del resultado bruto de explotación (Ebitda) en un 11,3%, hasta rozar los 600 millones de euros. Este resultado excluye los costes relativos a la adquisición de TravelClick, por importe de 1,2 millones antes de impuestos, entre otros efectos.

Dentro de los ingresos, y por aéreas de negocio, los de soluciones tecnológicas se incrementaron un 31,2% entre enero y marzo, hasta los 570 millones de euros, mientras que los ingresos de distribución de Amadeus rozaron los 600 millones de euros, con un crecimiento del 5,6% respecto al primer trimestre de 2018.

La partida total de gastos de explotación, que representa las retribuciones a empleados y otros costes, aumentó en un 16,5% en el primer trimestre y se vio afectada por la consolidación de TravelClick.

La compañía ha destacado que en los tres primeros meses del año mantuvo su tendencia de crecimiento positivo gracias, precisamente, a la "sólida" evolución de sus negocios de distribución y soluciones tecnológicas, la consolidación de TravelClick desde octubre de 2018 y un impacto positivo por el cambio de divisa.

El consejero delegado de Amadeus, Luis Maroto, ha subrayado que espera mantener este año este dinamismo positivo "y capear las condiciones actuales de los mercados" gracias a la resiliencia del negocio de la compañía y la "solidez" de su oferta.

RALENTIZACIÓN EN LAS RESERVAS EN AA.VV.

El volumen total de reservas aéreas realizadas a través de agencias de viajes se incrementó un 1,6% en el primer trimestre, hasta sumar 162,6 millones. Asimismo, el número de pasajeros embarcados aumentó un 4,6% en este periodo y se situó en 436,1 millones. En total, sus reservas sumaron 179,8 millones de euros, un 1,5% más.

Amadeus explica que la ralentización global del crecimiento de las reservas aéreas a través de las agencias de viajes prosiguió durante el primer trimestre y se mantuvo plano a nivel global, frente al incremento del 1,1% del último trimestre de 2018.

Excepto Norteamérica y Latinoamérica, el resto de las regiones registraron descensos en el sector por los factores geopolíticos y macroeconómicos, donde la región Asia-Pacífico protagonizó la desaceleración más avanzada, propiciada en gran medida por la débil evolución en la India. A finales del primer trimestre, la compañía elevó su cuota de mercado en todas las regiones salvo en Asia-Pacífico.

En Europa occidental, las reservas cayeron un 2,1% con respecto al primer trimestre del año 2018. Por su parte, Asia-Pacífico (-12,9%) registró la mayor caída, frente al avance en el centro, este y sur de Europa (+3,8%) y Latinoamérica (+4,3%), mientras que en Norteamérica crecieron un 14,6%.

El 63,9% de los pasajeros embarcados se generaron fuera de Europa, en comparación con el 60,3% registrado a cierre de 2018. En el primer trimestre, un total de 214 aerolíneas tenían contratada alguna de las dos plataformas de gestión de pasajeros de Amadeus (Altéa o New Skies) y 2015 ya estaban migradas.

NUEVOS NEGOCIOS.

En cuanto a los llamados nuevos negocios, la compañía reforzó su oferta de soluciones para aeropuertos con la adquisición de ICM Airport Technics, con sede en Sídney (Australia) y una cartera de clientes de 25 aeropuertos, operación que espera cerrar durante el segundo trimestre del año.

En lo que se refiere a hoteles, firmó un acuerdo con Restel, la plataforma española de reservas hoteleras, por la que se convierte en distribuidor para una cartera de 200.000 establecimientos. Con este acuerdo, ofrece ya más de 4 millones de opciones de contratación de hoteles.

En tren, firmó en marzo un nuevo contrato de distribución con la china Ctrip para que los clientes de la asiática pueda reservar y pagar billetes de Renfe y presentó un nuevo motor de reservas junto a Deutsche Bahn que permitirá a los pasajeros reservar trayectos en tren por toda Europa en un único canal.

A 31 de marzo, la deuda financiera neta asciende a 3.038,2 millones de euros, un 35,8% menos, y su ratio deuda/Ebitda se sitúa en 1,43 veces (vs 1,47 veces). Su flujo de caja libre es de 281,5 millones de euros, un 7,3% menos.

ELEVA UN 3,5% EL DIVIDENDO.

El consejo de administración de Amadeus someterá a la aprobación de la junta general el próximo mes de junio el reparto de un dividendo bruto total de 1,175 euros por acción, cifra un 3,5% superior a la distribuida en 2017 y el 50% del beneficio ajustado al excluir los efectos relacionados con la compra de TravelClick. El pasado mes de enero Amadeus pagó a cuenta un dividendo de 0,51 euros brutos por acción.

De esta forma, repartirá un total de 515,6 millones de euros entre sus accionistas vía dividendo con cargo al ejercicio de 2018.

Para 2018, se prevé una generación de caja cercana a los 1.000 millones de euros, acompañado de una tasa de crecimiento en ingresos de entre el 5% y el 9%. Respecto al Ebitda, la compañía espera crecer entre un 8% y un 9%, indicó en una conferencia con motivo de la presentación de sus resultados.

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