CEAV se opone a varias enmiendas presentadas por la CEOE a la directiva de viajes combinados

Carteles de las agencias de viaje
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 9 mayo 2018 17:57

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) se opone parcialmente a las enmiendas presentadas por el Consejo de Turismo de la CEOE al proyecto de transposición de la directiva de viajes combinados, al considerarlas "contrarias al objetivo de la norma y potencialmente perjudiciales para los propios consumidores".

La principal patronal de las agencias de viajes reclama la eliminación de la doble garantía para las agencias de viajes, la de insolvencia y la de correcta prestación del servicio.

El proyecto de Ley modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios, y supone la transposición de la Directiva UE 2015/2302 de viajes combinados y servicios de viaje vinculados al Derecho Español.

La nueva regulación europea obliga a las agencias y operadores a contar un aval o garantía para responder ante los viajeros en caso de insolvencia o quiebra o cuando el viaje combinado no se corresponde con lo contratado en la agencia. Además, recoge la nueva forma de contratación por Internet, introduce nuevos conceptos y amplia el ámbito de aplicación.

La CEOE y la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (FETAVE), en sus enmiendas no solicitan la supresión total del aval, sino que únicamente en el apartado 14 proponen un reparto de responsabilidades entre mayoristas y minoristas, petición que si apoya la CEAV y que viene solicitando durante todo el proceso legislativo de este texto.

Además, desde la Confederación Española de Agencias de Viajes se entiende que el propósito principal de esta norma, que transpone una directiva europea, es la de proteger al consumidor frente a todas las situaciones posibles y garantizar sus derechos incluso frente a posibles quiebras de las compañías aéreas.

Por este motivo, para la gerente de la CEAV, Mercedes Tejero, no se entiende que en su enmienda la CEOE, y sobre todo FETAVE, excluya "de la obligación de constituir la garantía de quiebra o insolvencia en los viajes vinculados a las líneas aéreas". En su argumentación la CEOE argumenta que ya están obligadas por el Reglamento UE 261.

En opinión de la CEAV esta norma en realidad solo hace referencia a "casos de overbooking, retrasos o cancelaciones de vuelos". Por ello, considera que excluirla es "una idea contraria al espíritu con el que surgió la directiva de viajes combinados que, además, pone en riesgo los derechos de los consumidores", concluye Tejero.

Leer más acerca de: