24 de octubre de 2020
23 de septiembre de 2019

Ciudadanos exige a Ábalos explicaciones y medidas ante la quiebra del turoperador Thomas Cook

Ciudadanos exige a Ábalos explicaciones y medidas ante la quiebra del turoperador Thomas Cook
Una de las sedes de Thomas Cook - THOMAS COOK - ARCHIVO

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos ha exigido este lunes al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que explique ante el Congreso qué medidas tiene previsto adoptar el Gobierno en funciones ante la quiebra del turoperador británico Thomas Cook, firma que administra hoteles, resorts y aerolíneas para 19 millones de personas al año y que se ha declarado en quiebra al no poder afrontar una deuda de 1.700 millones de libras.

"Estamos ante la peor crisis turística que podemos recordar", ha asegurado la portavoz adjunta de la formación naranja Melisa Rodríguez, destacando que cerca de 30.000 los turistas en Canarias y más de 3.000 en Baleares han quedado "abandonados" por la quiebra de esta compañía y en una situación "dramática".

Rodríguez ha señalado que Thomas Cook tenía reservadas hasta diciembre unas 350.000 plazas turísticas en las islas Baleares y que el 60% de los turistas que llegan a Canarias lo hacen con esta compañía, que gestionaba hasta ahora unas 4 millones de llegadas al archipiélago canario al año.

La quiebra de esta firma turística también tendrá incidencia en el ámbito laboral, ha recalcado, pues sólo en Baleares se estima en un millar los empleos directos que se perderán como consecuencia de su desaparición, pero también en los pagos a otras empresas, como hoteles, pues la quiebra provocará que haya "una deuda imposible de saldar por el turoperador".

"No queremos ver las imágenes que nos están llegando de Túnez, en la que hay distintos hoteles que no dejan salir a sus turistas hasta que la compañía no resuelva la deuda", ha aseverado la diputada de Ciudadanos, explicando que Thomas Cook manejaba un período de pago de sus facturas a 90 días.

"ESTA QUIEBRA SE VEÍA VENIR"

Para Joan Mesquida, que ha acompañado a Rodríguez en la rueda de prensa de este lunes, "esta quiebra se veía venir", ante los problemas financieros ya conocidos, las múltiples negociaciones de aplazamiento de la deuda. "Lo grave es que el Gobierno no haya activado este año ningún plan de contingencia, que debería recoger soluciones para los trabajadores, los proveedores y los turistas", ha lamentado.

Mesquida ha señalado que la quiebra de Thomas Cook incidirá en los problemas de conectividad con los archipiélagos, ya previsiblemente sensible a una probable salida del Reino Unido de la Unión Europea sin acuerdo a partir de octubre.

Asimismo ha alertado de la posibilidad que los ciudadanos británicos que tengan Baleares y Canarias como destinos preferentes "irán a países donde es posible la devaluación de la moneda" ante su pérdida de poder adquisitivo como consecuencia de la depreciación de la libra, y ha puesto el ejemplo de Albania, Turquía o Túnez.