Globalia perdió 1 millón de euros en 2011 frente a beneficios

Juan José Hildalgo, presidente de Globalia
CESAR LUCAS ABREU
Actualizado: martes, 3 abril 2012 22:10

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo Globalia, matriz de la aerolínea Air Europa y de Halcón Viajes, registró en 2011 unas pérdidas consolidadas de un millón de euros frente a beneficios de 17 millones en el mismo periodo del ejercicio anterior.

El presidente del grupo, Juan José Hidalgo, señaló que esta entrada en pérdidas obedece principalmente a un contexto adverso, "caracterizado por la crisis financiera mundial, la pérdida de vigor de la actividad económica y por la fuerte caída de la demanda de viajes en el mercado español".

Hidalgo hizo referencia al rendimiento de Air Europa, que perdió 13 millones de euros antes de impuestos debido al encarecimiento del combustible, la competencia de las 'low cost' y el cambio euro-dolar.

"El conflicto con los pilotos y la huelga que han llevado a cabo durante cuatro meses han contribuido a agravar aún más esta situación", subrayó el empresario en el informe corporativo del grupo, en el que destaca que la aerolínea ha incrementado un 2% sus horas de vuelo en 2011, hasta 66.863 millones.

Concretamente según Hidalgo el grupo asumió en 2011 un sobre coste por combustible de más de 100 millones de euros lo que afectó a la rentabilidad a pesar de que Globalia incrementó en un 3,75% la cifra de negocios consolidada hasta 3.082 millones de euros.

Las cuentas del grupo turístico se vieron perjudicadas también por el negocio hotelero, aunque Hidalgo adelantó que la operadora Be Live Hotels ha realizado un proceso de reestructuración una vez alcanzado un acuerdo con el grupo Oasis. Todo ello hace que la compañía espere "resultados positivos" en 2012.

MEDIDAS CORRECTORAS.

La división de 'handling' que opera bajo la marca Groundforce incrementó en un 4,5% sus servicios, lo que unido a una contención del gasto hizo que presentara unos resultados "muy positivos".

Una tendencia positiva continuada por la división mayorista Travelplan, y por la minorista con Viajes Ecuador y Halcón, que contribuyeron de manera alcista al beneficio.

Aunque subrayó la fortaleza del grupo frente a la adversidad, Hidalgo aseguró que si 2011 fue "difícil", todos los indicadores apuntan a un 2012 "aún peor" por lo que adelantó que tomará "medidas correctoras" para enjugar "el previsible resultado negativo de la compañía aérea", y posibilitar el retorno al beneficio en 2012.