14 de octubre de 2019
12 de julio de 2019

El inicio del verano dispara en junio el precio de los paquetes turísticos casi un 10%

El inicio del verano dispara en junio el precio de los paquetes turísticos casi un 10%
Incio de la temporada de verano con la llegada de los primeros turistas a la Costa del SolÁLEX ZEA - EUROPA PRESS

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El precio de los paquetes turísticos vendidos por las agencias de viajes españolas ha aumentado en junio un del 9,8% en tasa mensual con respecto al mes de año, según se desprende de los datos del IPC publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), anticipando el inicio de verano, con aumentos tanto en los precios de los alojamientos como en de las tarifas aéreas, tanto nacionales como internacionales.

En tasa anual comparando con el mismo mes del año anterior, los precios de los paquetes registraron un ligero descenso del 0,2%, mientras que el acumulado del primer semestre indica una caída del 0,3%.

El aumento de junio respecto al mes anterior se produce después de la caída de mayo en un 8%, y del aumento de abril del 5,2% por efecto de Semana Santa.

El aumento mensual en junio de los paquetes turísticos varía según el lugar de destino. Así mientras los viajes con destinos nacionales han crecido un 25,7% en el último mes, los precios de los internacionales han subido más moderadamente un 3,6%.

Comparando junio de este año con el mismo mes de 2018, se aprecia un descenso del precio del 5,5% en los paquetes nacionales y un aumento del 2,5% en los internacionales. El acumulado anual del primer semestre refleja un descenso del 2,7% en el precio de los paquetes nacionales y un aumento del 0,9% en los internacionales.

LLEGA EL VERANO SUBEN LOS PRECIOS.

El incremento de precios no solo se produce en los paquetes turísticos. Las tarifas alojativas en hoteles, hostales y pensiones han crecido en el último mes un 2,5%, acumulando un aumento en lo que va de año del 25,3%.

Frente a las tarifas de alojamiento convencional, los precios en centros de vacaciones, campings, albergues juveniles y servicios de alojamiento similares se mantuvieron estables en junio. En lo que va de año los precios de estos alojamientos acumulan un incremento del 1,7%.

En conjunto, los precios en la rúbrica referida al turismo y hostelería han crecido un 1,4% frente al descenso del 0,6% registrado en mayo. En lo que va de año el crecimiento se sitúa en el 2,3%.

Los datos del INE muestran como las tarifas de transporte presentaron una variación anual del 0,0%, casi dos puntos inferior a la del mes pasado. Esto se debe a la disminución de los precios de los carburantes y lubricantes este mes, frente al aumento registrado en junio de 2018.

No obstante las tarifas de vuelos nacionales subieron el pasado mes un 5,2%, una subida menor a la de los vuelos internacionales que vieron crecer los precios un 6,2%. En lo que va de año las tarifas de vuelos han aumentado un 8,8% en el caso de los nacionales y del 6,5% en los internacionales.

Para leer más