S&P rebaja a negativa la perspectiva del touroperador británico Thomas Cook

Tienda de Thomas Cook
THOMAS COOK
Actualizado: jueves, 29 noviembre 2018 18:36


Los títulos del touroperador británico registran una caída de más del 6% en Bolsa

LONDRES, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La agencia de calificación crediticia S&P Global ha rebajado de estable a negativa la perspectiva de Thomas Cook Group por el "débil" desempeño de su último ejercicio, finalizado el 30 de septiembre, y por los desafíos que afrontará en 2019 ante la incertidumbre sobre el 'Brexit'.

En un comunicado, la agencia advierte de las dificultades en el mercado británico registradas por el touroperador y los riesgos derivados de la incertidumbre sobre el 'Brexit' pueden afectar a las reservas de cara a este invierno.

Según la firma, la perspectiva negativa refleja que podría rebajar la calificación de la compañía británica en los próximos doce meses si se aprecia un aumento inesperado de los riesgos como un resultado adverso del 'Brexit' sobre el negocio o si el rendimiento de Thomas Cook no mejora.

La fuerte competencia y los costes hoteleros en el mercado vacacional español obligaron a Thomas Cook a hacer recortes severos en los precios de sus paquetes turísticos.

"El verano inusualmente caluroso en Europa causó un exceso de oferta de paquetes turísticos en el mercado y obligó a Thomas Cook a realizar fuertes descuentos en sus paquetes vacacionales, lo que dificulta sus márgenes operativos y ganancias", ha argumentado la agencia en su comunicado, a lo que se suman mayores costes que los inicialmente previstos por la compañía.

No obstante, S&P ha decidido mantener la nota de B+ a largo plazo en base a las iniciativas que está emprendiendo la compañía para reducir su apalancamiento.

Thomas Cook perdió 163 millones de libras esterlinas (183 millones de euros) en su último ejercicio fiscal frente a las ganancias de nueve millones (10 millones de euros), en un año 2018 "decepcionante" marcado por deterioro de su negocio en Reino Unido y la caída de reservas a España, con un descenso del 24% en su beneficio neto de explotación (Ebit) antes de costes excepcionales.

El touroperador, que rebajó hasta tres veces este año sus previsiones anuales, ha decidido suspender el dividendo con cargo a las cuentas anuales de 2018. Sus títulos han cerrado la jornada de hoy con una caída del 6,6% en la Bolsa de Londres.

Leer más acerca de: