Thomas Cook se hunde en Bolsa tras confirmar que negocia con Fosun su plan de rescate

Imagen corporativa de Thomas Cook
Imagen corporativa de Thomas Cook - THOMAS COOK - Archivo
Publicado: viernes, 12 julio 2019 17:58

LONDRES, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los títulos de Thomas Cook Group han caído más de un 59,47% en la Bolsa de Londres después de que esta mañana anunciara que está en conversaciones "avanzadas" con su mayor accionista, la china Fosun Tourism Group, para una nueva inyección de capital en el touroperador de 750 millones de libras esterlinas (835 millones) como parte de una propuesta de recapitalización, para rescatar a la compañía turística británica.

Las conversaciones con Fonsun son el resultado de la revisión estratégica del negocio aéreo de Thomas Cook, anunciada en febrero de 2019, y de los enfoques estratégicos posteriores para el operador turístico, centrado ahora en el impulso a sus hoteles de marca propia.

La propuesta de recapitalización requerirá una reorganización de la propiedad de los operadores y aerolíneas de la compañía. De prosperar, se traducirá en un aumento importante de la participación de Fosun en el control del touroperador y una participación minoritaria significativa en el grupo de sus aerolínea aerolíneas, según ha explicado la británica en un comunicado remitido este viernes a la Bolsa de Valores de Londres.

Actualmente, el conglomerado chino Fosun ostenta el 17% del capital del touroperador británico y es su socio desde 2015. Thomas Cook ha defendido que una nueva inyección de capital proporcionaría "suficiente liquidez" para comerciar su programación durante la temporada de invierno 2019/20, además de dotar a la compañía de la flexibilidad financiera para invertir en el negocio para el futuro.

La compañía británica ha señalado que los principales bancos del grupo apoyan esta recapitalización y participan en "unas conversaciones constructivas" para acordar los términos de este plan, que no afectará a los acreedores comerciales del touroperador.

La compañía, que ha revisado a la baja sus previsiones anuales hasta en tres ocasiones, presentó unos 'números rojos' de 1.645 millones de libras esterlinas (1.834 millones de euros) en su primer semestre fiscal, lo que supone multiplicar por 6,6 veces las pérdidas de un año antes.

Thomas Cook perdió 163 millones de libras esterlinas (182 millones de euros) en su último ejercicio fiscal, finalizado el 30 de septiembre, frente a las ganancias de nueve millones (10 millones de euros) del precedente y tras tres ejercicios consecutivos positivo y suspendió su dividendo.

Leer más acerca de: