17 de enero de 2021
3 de diciembre de 2020

UNAV se suma a los actos conmemorativos del V centenario de la primera vuelta al mundo

UNAV se suma a los actos conmemorativos del V centenario de la primera vuelta al mundo
Actos conmemorativos del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo - UNAV - ARCHIVO

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV) se suma a los actos conmemorativos del V centenario de la primera vuelta al mundo, cuya celebración arranca este año, y promocionará entre sus asociados el programa de eventos que se ha elaborado, que incluye más de 100 actos, con contenidos y planes "sostenibles, accesibles y que apelan a las sensaciones" diseñados para todo tipo de públicos.

La primera acción llevada a cabo por la organización fue el envío del plan general de eventos a su base de datos, que además de profesionales de las agencias está compuesta por una nutrida representación sectorial.

Esta conmemoración es una iniciativa impulsada por la Junta de Andalucía, encuadrada dentro del programa 'Andalucía, origen y destino', en cuya configuración han participado activamente las agencias de viaje y empresas andaluzas con diferentes productos turísticos.

El programa de actos previsto ofrece recorridos e itinerarios por los escenarios de ese viaje histórico (Sevilla y Sanlúcar de Barrameda, principalmente) y experiencias culturales y gastronómicas de diversa índole.

SEVILLA, FUNDAMENTAL EN LA HISTORIA DE LA PRIMERA CIRCUNNAVEGACIÓN.

Sevilla, fundamental en la historia de la primera circunnavegación
Entre los enclaves que podrán visitarse en esta capital figuran, por ejemplo, los lugares de origen de las expediciones (Puerto de Sevilla y los muelles de Sanlúcar de Barrameda), los puntos fundamentales de los preparativos de los viajes (en Sevilla, el Barrio de Santa Cruz, los Reales Alcázares o la antigua Lonja de Mercaderes, convertida en la actualidad en el Archivo de Indias) o también la sede de la institución que más contribuyó a dar forma al trayecto, como fue la Casa de
la Contratación.

La Torre del Oro, punto focal del puerto sevillano desde el siglo XIII, la Catedral de Sevilla, el símbolo del auge de la ciudad, o las Gradas, el zócalo con escalones de la iglesia mayor, se podrán conocer igualmente en este programa conmemorativo.

Habrá paseos guiados por el patio de Banderas del Alcázar al barrio de Santa Cruz, la antigua Judería, la Plaza de San Francisco (en el entorno de la catedral, al otro lado de la Alcaicería de la
Seda), las Reales Atarazanas (gran arsenal naval construido en 1252 por Alfonso X) o Triana (barrio ribereño donde se ponen a punto las naves de la expedición a las islas).

Con respecto a Sanlúcar de Barrameda, y siempre de acuerdo con el programa de actos oficial, los viajeros podrán pasear por los Jardines del Palacio Ducal de Orleans y Borbón, la Iglesia de la Santísima Trinidad (levantada como iglesia y hospital para acoger a los navegantes, principalmente a los que iban y venían a Canarias) o la Parroquia de San Nicolás (donde se atendían las necesidades más básicas de un barrio poblado fundamentalmente por gentes de la mar).

Asimismo, se tendrá la oportunidad de conocer el Castillo de Santiago (primera residencia de los Duques de Medina Sidonia en Sanlúcar), la Parroquia Mayor de Nuestra Señora de la O, el Palacio de los Guzmanes y la Parroquia de Santo Domingo.

Además de visitas a lugares históricos, los asistentes tendrán la oportunidad de degustar menús gastronómicos elaborados con los productos que vinieron tanto de Oriente como de Occidente. También se han previsto espectáculos tematizados de teatro y ópera.