21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • Sábado, 19 de Octubre
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 10 de julio de 2019

    Los montadores en Fira de Barcelona mantienen la huelga que puede afectar al Sónar

    Los montadores en Fira de Barcelona mantienen la huelga que puede afectar al Sónar
    El portavoz de los montadores de Fira de Barcelona Isaac Flix y el abogado Quim EspañolEUROPA PRESS

    BARCELONA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El colectivo de montadores que operan en Fira de Barcelona, que se encargan de las estructuras de sus eventos, mantienen la huelga prevista desde este jueves hasta el sábado 20, y que coincide con la preparación de instalaciones del festival de música electrónica Sónar.

    Así lo ha explicado el abogado del Col·lectiu Ronda Quim Español, que asesora a los trabajadores en huelga, en una atención a los medios este miércoles, mientras se desarrollaba una mediación en la Conselleria de Trabajo de la Generalitat.

    El abogado ha dicho que, si la mediación acaba sin acuerdo, está "en riesgo evidente" la celebración del Sónar, que se celebrará del jueves 18 al sábado 20 en el recinto Montjuïc.

    Los montadores, conocidos como 'riggers', han convocado huelga porque aseguran que Fira ha sacado la nueva licitación de este servicio "sin incorporar en el nuevo pliego de condiciones los requisitos legales correspondientes a la subrogación de los trabajadores", según un comunicado del Col·lectiu Ronda.

    "En el pliego de condiciones que se dirige a las empresas interesadas en presentar sus ofertas económicas no figura ningún tipo de referencia a los trabajadores", y ha añadido que la Ley de Contratos del Sector Público obliga a incluir este tipo de información.

    Español ha expuesto que el colectivo de montadores en Fira de Barcelona ha trabajado para la entidad ferial unos 12 años, y que con las actuales condiciones de licitación se pueden acabar quedando sin trabajo desde octubre, mes en que termina la actual licitación.

    El abogado ha criticado que Fira de Barcelona no sienta a negociar en la mediación, en la que participan los trabajadores y Ute Rigging, la empresa que los contrata para dar el servicio, que la institución ferial licita.

    También ha explicado que la entidad ferial "no asume la responsabilidad" de la huelga y que dice que el problema recae en Ute Rigging, pero ha remarcado que la compañía no tiene ninguna capacidad negociadora al depender de la licitación.

    Español ha alertado de que Fira de Barcelona pueda tener la intención de sustituir a los montadores en huelga con otros de otra empresa, lo que considera que implicaría vulnerar su derecho a huelga.

    Para leer más