Las redes sociales corporativas cobran protagonismo en los viajes de negocios

Forum Business Travel
CEDIDA
Actualizado: miércoles, 25 junio 2014 14:35

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las redes sociales corporativas están adquiriendo peso entre los viajeros de negocios, según las conclusiones extraídas en el Forum Business Travel celebrado los días 17 y 24 de junio en Barcelona y Madrid, con la participación de cerca de 150 gestores de viajes de grandes y medianas empresas.

Bajo el título 'Cómo incentivar el cumplimiento de la política de viajes', los distintos ponentes analizaron las diferentes estrategias para incentivar el cumplimiento de las políticas de viajes.

Según se reveló en el encuentro, las empresas están recurriendo cada vez más a redes sociales privadas para compartir información práctica entre sus viajeros frecuentes, "un sistema que proporciona conocimiento a la hora de optimizar sus políticas de viajes y sacar mayor rendimiento de sus desplazamientos".

"Las redes sociales corporativas están siendo muy útiles para hacer circular incidencias, quejas o advertencias de primera mano que pueden servir para orientar a otros viajeros y al travel manager. Es un canal nuevo y que cada vez tiene más peso", puntualizó el socio fundador de Foru Business Travel, Óscar García.

El aumento del uso de estos sistemas tiene relación con el cambio generacional que se está produciendo en los puestos directivos de las empresas.

No obstante, este tipo de foros o canales de comunicación "pueden ser un arma de doble filo", tal y como advirtió la gestora de viajes del grupo Eulen, Clara Sánchez, en la sesión celebrada en el hotel Meliá Barajas de Madrid.

Por ello, recomienda prudencia a la hora de implantar este tipo de soluciones, que pueden ser usadas inadecuadamente cuando son anónimas.

El uso de las redes demuestra además que las empresas están aplicando sus programas de viajes con mayor flexibilidad, ya que estos se van actualizando con toda la información compartida. Una alternativa a la que están recurriendo también las empresas es la creación de grupos de consulta entre los empleados que más viajan.

CONVENCER MEJOR QUE IMPONER.

"Siempre es mejor convencer que vencer" fue otra de las conclusiones extraídas del foro acerca de la mala opción que supone imponer o castigar a aquellos que no cumplan con la política, ya que no constituyen la mejor manera de lograr el éxito de este área.

"Con la imposición, lo que se consigue es que el viajero pierda tiempo buscando las vueltas para saltarse las normas", aseguró la consultora de Business Travel Consulting, Silvia Magdaleno.

Para el director de ventas para el Sur de Europa de Transhotel, Julián Plana, "de lo que se trata es de alcanzar el doble objetivo de diseñar una política de viajes integral pero flexible".

Según ha explicado, dicha política deberá incluir, "absolutamente todos los gastos originados en un viaje de empresa e, igualmente, las soluciones necesarias para añadir los gastos imprevistos que se puedan producir".

Leer más acerca de: