Los viajeros corporativos reconocen el papel de los viajes en su desarrollo económico y generación de negocio

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Publicado: martes, 29 septiembre 2020 13:52

   MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La gran mayoría de los viajeros de negocios considera que los viajes que realizaba son imprescindibles para la consecución de sus objetivos empresariales a pesar de que valora el uso de la tecnología como alternativa a las reuniones presenciales, según un estudio realizado por Gebta en colaboración con Iberia.

   La irrupción de la epidemia Covid-19 ha supuesto una brusca y significativa caída de los viajes de negocios, que en los primeros meses de la pandemia llegaron a su práctica paralización.

   Pese a que desde el inicio del verano se ha producido una cierta recuperación, los niveles de desplazamientos de las empresas españolas siguen muy lejos de las cifras registradas en 2019 y se mueven en torno al 30% de las magnitudes del año anterior.

   Cerca de dos terceras partes de los viajeros de empresa (63,4%) consideran que venían realizando los desplazamientos estrictamente necesarios y que, por consiguiente, no existiría margen de reducción de los viajes sin poner en riesgo los objetivos empresariales; el 18% y el 9,9% de los viajeros corporativos estiman que podrían reducir como mucho el 10% y el 20% respectivamente de los viajes corporativos; y sólo el 8,7% considera que más del 20% de los viajes que realizaba son prescindibles.

   La encuesta refleja por tanto que es mayoritaria la percepción entre los viajeros de negocios de la contribución de los viajes a los objetivos de desarrollo y generación de negocio.

   Esta percepción la tienen tanto los encuestados que indican que les gusta viajar, como aquellos que manifiestan que los viajes forman parte de su trabajo.

   Del mismo modo, el estudio constata que la mayoría de las empresas tiene interiorizada la relación entre los viajes y el negocio. En este sentido, el 58% de las empresas participantes indica que sólo ha previsto reducir el número de desplazamientos en 2021 si es a causa de la COVID o por razones presupuestarias (26%), mientras que el 16,5% afirma que no tiene intención de aplicar ninguna reducción.

INVERSIÓN PARA SALVAR LAS RESTRICCIONES.

   La encuesta pone de manifiesto también que, para salvar las restricciones y limitaciones a los viajes impuestas por la COVID-19, en paralelo las empresas han acelerado los procesos de inversión e implementación de soluciones y modalidades orientadas a facilitar el trabajo remoto (51%) y la reducción de la necesidad de desplazarse.

   Cerca del 26% de las corporaciones manifiestan, además, que se estarían planteando la aplicación de los nuevos formatos de trabajo, incluso para cuando se llegue a una situación de normalidad.

   Finalmente, la encuesta identifica la información como factor crítico en la gestión de los viajes de empresa en el contexto de la COVID-19. En este sentido, considera que el acceso, actualización e interpretación de la información relevante para los viajes de negocio, constituye el principal reto de los gestores y responsables de viajes de las empresas.

   Asimismo, el 80% de los viajeros afirman que van a dedicar más tiempo que antes a informarse acerca de los viajes de trabajo.

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