7 de agosto de 2020
7 de julio de 2020

Armengol envía una carta Ábalos para "denunciar que aerolíneas no están cumpliendo en materia de conectividad"

La presidenta del Govern ha adelantado que a final de julio Air Europa comenzará a operar vuelos interislas en Menorca

Armengol envía una carta Ábalos para "denunciar que aerolíneas no están cumpliendo en materia de conectividad"
La presidenta del Govern, Francina Armengol, en el pleno del Parlament. - PARLAMENT IB - ARCHIVO

PALMA DE MALLORCA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha anunciado que ha enviado una carta al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, para "denunciar que algunas aerolíneas no están cumpliendo en materia de conectividad".

Así ha respondido Armengol a la pregunta del diputado y portavoz del Grupo Mixto, Josep Castells, quien ha pedido acciones concretas para mejorar la conectividad de Menorca, dado que "es un tópico, que se ha visto agravado por la pandemia del COVID-19 y al hecho de que en la práctica la Isla sufre el monopolio de una aerolínea que especula con la necesidad de los ciudadanos".

En este sentido, la presidenta autonómica ha reconocido que el problema de la conectividad en Menorca es una cuestión "endémica, en la que el Ejecutivo hace muchos años que trabaja, y en la cual se ha conseguido un aumento del descuento del 75%, una OSP entre Menorca, Madrid y Mallorca, etc."

Asimismo, ha añadido, "hemos estado hablando intensamente con las aerolíneas, porque es cierto que hay algunas que no están cumpliendo, y por este motivo he enviado una carta al ministro Ábalos".

Con todo, ha señalado la presidenta Armengol, "este Govern ha elaborado el informe de las posibles consecuencias de la fusión de IAG y Air Europa y seguiremos trabajando en este sentido, un ejemplo es como ha dicho el conseller Pons que a partir de finales de julio
Air Europa entrará dentro de los interislas con Menorca, lo cual aportará más conectividad y una bajada de precios".

Por su parte, el portavoz de Grupo Mixto, Josep Castells, ha dicho que "el transporte aéreo ahoga Menorca". Por este motivo, "a pesar de entender que no es una de sus prioridades en este momento y que es un tópico de la conectividad, agravada por la pandemia, ha solicitado unas medidas concretas".

En esta línea, y tras las palabras de Armengol, "ha celebrado que el conseller Pons ha hablado con las compañías", pero, ha advertido, con la fusión de IAG y Air Europa "lo que pasa en Menorca puede pasar en Mallorca y espero que, esta vez, no sea un sindicato británico el que nos tenga que sacar las castañas del fuego".

Para concluir, Armengol, ha asegurado que "al Ejecutivo balear le preocupan igual las cuatro islas y trabaja desde la Mesa de Diálogo social, recordando que se pactado un acuerdo de comarketing valorado en 900.000 euros al respecto".