29 de septiembre de 2020
14 de agosto de 2020

Los encuentros de ecoturismo volverán a celebrarse en otoño en Baleares

El V Congreso Nacional de Ecoturismo se celebrará en Menorca del 20 al 22 de octubre

El IV Encuentro Nacional de Turismo de Observación de la Naturaleza tendrá lugar del 30 de octubre al 1 de noviembre en Alcúdia (Mallorca)

PALMA DE MALLORCA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los encuentros de ecoturismo regresarán el próximo otoño, esta vez a Baleares, con el objetivo del archipiélago de mostrar su compromiso con el medio ambiente.

Según ha informado Islas Baleares Sostenibles, dependiente de la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, las islas tanto de Menorca como de Mallorca celebrarán los próximos meses un congreso y un encuentro especializados en turismo sostenible y responsable y diversificación del producto turístico, en el ámbito del turismo de naturaleza, respectivamente.

Por un lado, la Reserva de Biosfera de Menorca acogerá del 20 al 22 de octubre la V edición del Congreso Nacional de Ecoturismo, en el cual se reunirán profesionales del sector que participarán en mesas redondas y de debate con el fin de intercambiar conocimientos y experiencias relacionadas con el fomento de este tipo de turismo.

Por otro lado, Baleares celebrará el IV Encuentro Nacional de Turismo de Observación de la Naturaleza (natureWatch Baleares 2020) del 30 de octubre al 1 de noviembre en Alcúdia (Mallorca) cuyo impulsor es la AETIB ,financiado por el ITS y en colaboración con el ayuntamiento de Alcúdia a través del consocio de promoción Exterior de Alcúdia.

V EDICIÓN DEL CONGRESO NACIONAL DE ECOTURISMO

En cuanto a la V edición del Congreso Nacional de Ecoturismo que se celebrará en Menorca del 20 al 22 de octubre, ha explicado Islas Baleares Sostenible, forma parte de una iniciativa de la Asociación de Ecoturismo de España (AEE) con el fin de impulsar el desarrollo de un turismo compatible con la sostenibilidad local y, también, con la conservación de los valores naturales.

Además, ha añadido, el acontecimiento servirá para informar sobre tendencias y perspectivas del sector tanto en el mercado nacional como internacional, así como para da a conocer planes, programas y acciones del sector público, el sector privado y aquellas surgidas de la colaboración público-privada.

La organización de la quinta edición del Congreso ha explicado, de igual modo, que se está trabajando para que el encuentro cuente con todas las garantías de seguridad exigidas actualmente, detallando que se prevé contar con visitas y actividades que permitan descubrir la Reserva de Biosfera de Menorca. El objetivo, ha concluido, es que los asistentes se lleven la mejor impresión de la isla.

La Agencia de Estrategia Turística de Baleares (Aetib) colaborará también en el V Congreso Nacional Ecoturismo con el objetivo de darle más visibilidad a un encuentro, cuyo periodo de inscripción se abrirá el próximo día 2 de septiembre.

ENCUENTRO NACIONAL DE TURISMO DE OBSERVACIÓN DE LA NATURALEZA

Mientras, sobre el IV Encuentro Nacional de Turismo de Observación de la Naturaleza, Islas Baleares Sostenibles ha explicado que es un proyecto turístico pionero en España, el cual llegará a Alcúdia del 30 de octubre al 1 de noviembre con el ánimo de seguir avanzando en el desarrollo de un turismo de observación responsable y sostenible, que contribuya a la conservación de la naturaleza al mismo tiempo que favorezca económica y socialmente a las comunidades locales.

La cuarta edición nacional de este encuentro para profesionales del ecoturismo, emprendedores y viajeros, ha hecho hincapié, tendrá lugar en el hotel PortBlue, con vistas hacia la bahía de Pollença, y la Reserva Natural S'Albufereta.

En concreto, ha detallado, durante el encuentro está prevista una visita guiada al Centro de Turismo Ornitológico La Gola --Reserva Natural S'Albufereta; Port de Pollença--, al Parque Natural S'Albufera de Mallorca y una navegación por el Parque Nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera en una salida guiada.

Con todo, ha indicado Islas Baleares Sostenibles, la observación de aves y la posidonia oceánica como especie símbolo de natureWatch Baleares, tendrán especial protagonismo.

NatureWatch, ha concluido, constará de dos jornadas de ponencias y debates que divididas en tres bloques temáticos, la Introducción al Ecoturismo en España, el Turismo de Observación de la Naturaleza en las Islas y Experiencias o Casos de éxito. Completarán las ponencias las Noches Temáticas, dedicadas a 'Naturaleza y Libros' y 'Naturaleza y Cine'.