24 de octubre de 2020
26 de junio de 2018

La Escuela de Turismo de Ibiza colabora con una universidad finlandesa en una investigación

La Escuela de Turismo de Ibiza colabora con una universidad finlandesa en una investigación
EUROPA PRESS/ULL - ARCHIVO

IBIZA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Escuela de Turismo de Ibiza ha colaborado en una investigación con una universidad finlandesa para lograr el desarrollo y la mejora de la enseñanza universitaria.

En concreto, el centro pitiuso ha participado en el proyecto
del Grupo de Tecnología Educativa de la Universidad de Baleares y de la Universidad de Jyväskylä (Finlandia), que lidera el estudio.

La investigación tiene como objetivo identificar los recursos y experiencias para el aprendizaje de los que disponen los estudiantes universitarios a nivel personal en cuestiones como la autoeficacia, el apoyo del docente, la toma de decisiones, la confianza, la discusión conjunta o las oportunidades para influir en la sociedad.

Este proyecto innovador está coordinado en la UIB por Victoria Marín. Marín, doctora en Tecnología Educativa por la UIB, trabaja actualmente como investigadora en la Universidad de Oldenburg (Alemania).

En la primera fase del estudio han participado 375 estudiantes de un total de 22 asignaturas de diferentes carreras y estudios de todas las facultades de la UIB en Mallorca e Ibiza.

La investigadora ha destacado "las tendencias positivas en la percepción del alumnado de Turismo de Ibiza hacia los recursos personales, sociales y contextuales para el aprendizaje académico, así como en otros estudios de la UIB", aunque ha indicado que "los resultados se están analizando todavía".

En la Escuela de Turismo de Ibiza, los resultados se han recogido mediante cuestionarios anónimos entre los estudiantes de la asignatura de Habilidades Directivas, de 4º curso de Grado en Turismo.

"Los resultados de esta investigación se plantean como un instrumento de gran utilidad para proporcionar al profesorado argumentos para la reflexión y el debate en el marco de la mejora y la innovación en la enseñanza universitaria", ha dicho Marín.

La investigadora ha añadido que el análisis de este estudio universitario hispano-finlandés permitirá "analizar y comparar las experiencias del alumnado de la UIB en cuanto al aprendizaje en sus estudios en diferentes aspectos de la agencia académica, pudiendo realizar comparativas en el contexto finlandés".

Por su parte, el profesor Jesús Turel ha destacado la "buena preparación que recibe el alumnado de Turismo en el último curso" y ha señalado que es "muy alentador" que cuenten con esta asignatura para participar en este tipo de investigaciones.

El subdirector de la Escuela, el profesor Vicent Guasch, también ha subrayado el hecho de que esta investigación se esté desarrollando en colaboración con una universidad finlandesa, "todo un referente en el mundo de la docencia y cuya calidad de modelo universitario es sobresaliente".

Para leer más