El sector náutico en Menorca pide unificar criterios en las políticas de apoyo al sector

Vista aérea del puerto de Ciutadella
CAIB - Archivo
Actualizado: lunes, 16 abril 2018 18:39

MENORCA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Menorquina de Empresas Náuticas (Asmen) ha exigido este lunes la unificación de los criterios de las políticas de apoyo al sector tras constatar el temor a la reducción de las posibilidades de navegación y la restricción de fondeos que supondrán las nuevas normativas que están elaborando el Govern y el Consell Insular de Menorca.

Los empresarios náuticos han mostrado su preocupación por las iniciativas regulatorias y, en este punto, han dicho entender que deben ser considerados como bañistas al igual que los que acceden a las zonas costeras y de playa por tierra, y no como los causantes del menoscabo de los fondos marinos.

"Los navegantes son los primeros que disfrutan del estado de las aguas y esto los hace más cuidadosos, si cabe, en su navegación por el Mediterráneo", han asegurado.

En esta línea han indicado que a experiencia de los navegantes confirma que las zonas de posidonia son respetadas "por la inmensa mayoría" de los usuarios de las zonas costeras, ya sea por la dificultad que supone fondear sobre estas praderas o por las recomendaciones que las empresas realizan a todos sus clientes.

"El enfoque en la mejora del entorno marino no debería centrarse exclusivamente en la actividad náutica ya que el daño que puede sufrir la costa de Menorca proviene de tierra, de basuras o desagües, entre otros", han subrayado.

Desde Asmen han alertado que el futuro decreto de posidonia supondrá una reducción de la libertad de navegación y el establecimiento de restricciones al fondeo. "El establecimiento de fondeos limitados en diversos puntos de la costa agravará la situación de otros muchos puntos de la costa en los que se podrían producir más afluencia de embarcaciones", han añadido.

También han remarcado que la creación de una nueva Reserva Marina en la Illa del Aire supondrá una limitación nueva para la zona de navegación natural de las embarcaciones con base en el puerto de Mahón y en la costa de Sant Lluis.

Los empresarios han demandado una mayor unificación en las políticas del Govern, que conduzcan definitivamente a un respaldo claro para el sector náutico de Menorca.

"No es lógico que por una parte se fomente el mantenimiento y el crecimiento de las empresas dedicadas a la industria náutica y, por otro lado, se limiten las posibilidades de navegación y se limiten los fondeos en nuestra costa, ya que sin duda repercutirá en la creación y mantenimiento de puestos de trabajo que mantienen y se prevén en el sector", han lamentado.

Por otro lado, han apuntado que el avance del Plan Territorial Insular (PTI) del Consell de Menorca "tampoco presagia que la regulación que se propone suponga un apoyo a la actividad náutico recreativa, sino más bien todo lo contrario".

Leer más acerca de: