19 de febrero de 2020
17 de enero de 2020

Los turistas senior perciben Playa de Palma como una zona segura y los residentes la ven insegura, según un estudio

Los turistas senior perciben Playa de Palma como una zona segura y los residentes la ven insegura, según un estudio
El investigador Miquel Quetglas Morey. - UIB

PALMA DE MALLORCA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los turistas senior perciben Playa de Palma como una zona segura, condicionados, principalmente, porque no visitan la zona en verano y suelen realizar sus actividades de día, mientras que la percepción de los residentes es que es una zona insegura, según la tesis doctoral de Miquel Quetglas Morey, defendida en la Universitat de les Illes Balears (UIB) y que ha sido publicada recientemente.

La tesis investiga la percepción de la seguridad que tiene el turismo senior como elemento de desestacionalización de la Playa de Palma. También estudia la percepción de los residentes y el impacto del "programa de prevención cognitivo conductual anticipativo llevado a cabo por la Policía Local de Palma entre los turistas seniors".

En particular, la investigación de Quetglas explora la percepción que los turistas seniors tienen de la seguridad en la Playa de Palma de Can Pastilla hasta el puente de los Judíos, en contraposición a la de la población residente.

El trabajo de campo consistió en 1.334 cuestionarios recopilados en dos encuestas. Una dirigida, que contestaron 651 sujetos (412 turistas seniors y 239 residentes) entrevistados de forma aleatoria en la zona de estudio, y otra de no dirigida, que completaron de manera voluntaria 683 turistas seniors que asistieron a las charlas sobre seguridad impartidas por la Policía Local los años 2016 y 2017.

Así, la tesis demuestra que los residentes de la Playa de Palma tienen una percepción de inseguridad, especialmente localizada en el Arenal, que tiene su origen en causas diferentes, como el deterioro ambiental, el ruido, las peleas y los conflictos vecinales por actos incívicos, la diversidad étnica, además de la falta de servicios y equipamientos públicos y la presencia en verano de grupos de turistas que alteran el orden público.

Sin embargo, ante la visión negativa de los residentes, la investigación demuestra que el turismo senior percibe la Playa de Palma como un destino muy seguro, y que la valora con un notable alto. La zona que genera más inseguridad entre los turistas seniors es la primera línea, entre el Arenal y el balneario 4, debido a la presencia de determinados grupos que practican el trile y la venta ambulante, principalmente.

El investigador explica que la percepción de la seguridad del turismo senior está condicionada por la época del año ya que no visitan la zona en verano, cuando se producen la mayoría de los incidentes. Además, este turismo lleva a cabo sus actividades de día. Todo ello determina que su nivel de exposición al riesgo sea bajo y condiciona su percepción favorable sobre la seguridad.

Quetglas explica, como conclusión, que la gobernanza en materia de seguridad, las estrategias y los objetivos previstos de acuerdo con las demandas, y la capacidad de respuesta de las administraciones deberían "ser definidas en un documento técnico negociado".

Para leer más