El 18% de los turistas alemanes que visita Tenerife procede de Renania del Norte-Westfalia

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Actualizado: jueves, 10 abril 2014 11:25

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El estado alemán Renania del Norte-Westfalia es el principal lugar de origen de los turistas alemanes que visitaron Tenerife el año pasado, al acoger al 18 por ciento de los 557.670 que se alojaron en la isla, según datos de Turismo de Tenerife consultados por Europa Press.

Por detrás se situaron Baviera (12,9%), Baden-Wurttemberg (11,8%), Berlín (8%) y Hessen (7,2%). Según Turismo de Tenerife, las preferencias del mercado y la conectividad determinan el origen de la llegada de los turistas, y de hecho, se estudia de dónde procede el mayor flujo para negociar con las aerolíneas la creación de nuevas rutas directas y así evitar las escalas. Para el próximo verano, habrá conexiones con 21 aeropuertos alemanes y una oferta de 423.301 plazas aéreas.

El turista alemán, tercer mercado emisor de Tenerife, tiene una media de edad de 48,5 años, superior a la registrada en el conjunto de turistas, que se sitúa en 47,1 años.

Además, viajan principalmente en pareja (65,6%), modalidad que aumenta un 2,6 por ciento respecto al año anterior, y también crecen los turistas que viajan en familia (+22,2%), acumulando este segmento un 16,4 por ciento del total.

Su renta familiar en 2013 se situó en 57.194 euros, un 5 por ciento más elevada que la declarada en 2012 y un 8,5 por ciento más que la media del total de turistas, que es de unos 52.707 euros anuales, aumentando 1,3 puntos respecto a 2012.

Además, efectuaron un gasto total de 1.219 euros por persona, un 4,7 superior al realizado en 2012. Este incremento ha sido impulsado tanto por el aumento del gasto medio en origen (+5%), como en destino (+4,5%).

De hecho, el gasto en destino en 2013 del mercado alemán es el más alto de los últimos seis años, si bien su gasto diario sigue siendo el más bajo de todos los mercados, condicionado por ser uno de los mercados con mayor número de días de estancia en la isla, con una media de 11,76 días.

La principal partida de gasto es en restaurantes (24,1%), que sube un 8,5 por ciento, seguido de compras generales, con un peso de un 14,2 por ciento tras caer un 5,8 por ciento. No obstante, crecieron las compras de alimentación, el alquiler de coches, las excursiones organizadas y el alojamiento en destino, con un gasto superior al del promedio de turistas.

INGRESOS TURÍSTICOS

Así, los ingresos turísticos directos se sitúan en unos 471 millones de euros, un 2,4 por ciento más que en el año 2012. El aporte general a la rentabilidad del sector alcanzó el 12,7 por ciento y superó a su cuota de mercado (11,2%).

Además, es el mercado más activo de los que visitan Tenerife, con un 81,2 por ciento que realiza alguna actividad, un 3,3 por ciento más que en 2012, y muy por encima de la media general, que se queda en un 58,5 por ciento.

Entre las actividades preferidas se sitúa la visita a los parques temáticos (48,8%); el senderismo (38,2%); la observación de cetáceos (18,7%), la subida en teleférico al Teide (16,2%), la visita a museos, conciertos y exposiciones (10,6%) y participación en fiestas y eventos populares (6,2%).