5 de marzo de 2021
5 de agosto de 2014

Ashotel cree que Tenerife debe liderar proyectos de innovación turística en movilidad sostenible

Ashotel cree que Tenerife debe liderar proyectos de innovación turística en movilidad sostenible
CEDIDA POR ASHOTEL

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) ha querido salir al paso de las declaraciones de la Unión de Trabajadores Autónomos del Taxi (UTAT) en la que muestran su oposición a la supuesta iniciativa de implantar en hoteles tinerfeños una flota de coches eléctricos con puntos de repostaje en las principales zonas turísticas de la isla para ofrecerlos a los clientes.

A través de un comunicado, Ashotel ha aclarado que no es ese proyecto en el que está actualmente trabajando. "Muy al contrario, se trata de un proyecto en análisis previo, cuyo planteamiento y puesta en marcha no supondría competencia desleal para el sector del taxi al tratarse de alquiler de vehículo sin conductor, actividad completamente legal y regulada", señala la patronal.

Añade, además, que sería una iniciativa "innovadora" liderada por el sector privado y que pondría en valor diferentes atractivos turísticos que pueden llegar a ser un 'must' de la oferta turística de la isla. "No tiene nada que ver con el taxi, ni con su negocio. Pretende ser una experiencia turística de más calado que posicionaría Tenerife en el camino hacia una isla más sostenible", insiste.

Según Ashotel, "el proyecto Effie-Car es innovador y transversal para varios subsectores de actividad en la cadena de valor turística, y trata de buscar fórmulas para aunar turismo y movilidad sostenible, salvando diferentes obstáculos que lastran la implantación de esta tecnología". Apunta, además, que el coche eléctrico es "una tendencia al alza y será una realidad en estos próximos años que hará las ciudades más limpias y amigables".

El proyecto, tal y como detalla la patronal, parte de la necesidad de integrar opciones de movilidad sostenible con actividades turísticas y de empezar a manejar datos de sus ventajas e inconvenientes, puesto que hasta la fecha, las experiencias se circunscriben a casos aislados en entidades públicas y empresas.

Al mismo tiempo, explica que esta iniciativa "plantea una experiencia ECO diferente, dirigida a un público interesado en experiencias y valores ambientales de la isla y dispuesto a pagar una excursión de precio elevado en el que el coche (diferentes modelos) no sea el fin de un paquete turístico, sino que sea el medio que aporta valor a una experiencia en el que el turista va visitando lugares de interés ambiental en el sur y norte de Tenerife".

El hecho de ir en caravana, indica Ashotel, facilita la visibilidad del proyecto en las zonas turísticas, así como en las rutas hacia las excursiones programadas. Las agencias de alquiler de coches, añade, son las que harían la inversión en el vehículo poniéndolo a disposición del potencial usuario, y los puntos de recarga y de partida de las excursiones son hoteles que ya los tienen o van a tenerlos y que están interesados en participar.

"Por tanto, lejos de un competidor o una amenaza para el sector del taxi, puede ser un aliado, en la medida que se están testando tecnologías que pueden ser aplicadas al sector del transporte público que seguirá siendo necesario en cualquier destino turístico, incorporando además aspectos de sostenibilidad de la oferta muy demandados por quienes nos visitan", concluye.

Para leer más