Cabildo de Tenerife asegura que el recurso a la ley turística no frenará los proyectos previstos en la isla

Alonso, en rueda de prensa
CEDIDA
Actualizado: miércoles, 5 marzo 2014 16:40

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, considera que el recurso del Estado ante el Tribunal Constitucional contra la Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias no conseguirá paralizar los proyectos turísticos de Tenerife ya que se está "en contacto permanente" con los inversores para facilitar sus proyectos.

El recurso propiciado por el ministro Soria es claramente "una chapuza jurídica" que consigue todo lo contrario, "porque si el Estado quería liberalizar el sector, con este recurso se cierra aún más la moratoria", indica en una nota.

Alonso matiza que "Tenerife quiere propiciar el crecimiento del sector turístico de la isla sobre la base de la calidad, la rehabilitación y el empleo, y con esta medida lo único que se va a conseguir es frenar el desarrollo turístico de toda Canarias".

Los nuevos proyectos inversores previstos para Tenerife, como las villas turísticas del Abama y la construcción de un hotel familiar de cinco estrellas en Adeje, no están bloqueados por el recurso, aclara, y lo mismo ocurre con los proyectos de rehabilitación previstos tanto para el Puerto de la Cruz como para Adeje --donde existe una iniciativa para subir a cinco estrellas un gran número de camas-- "que se salvan de la paralización a raíz del recurso".

Otra cuestión es la que atañe al resto de proyectos que se encuentran en estos momentos a nivel de planeamiento o urbanización, es decir, que se pueden prolongar durante uno o dos años. "Confiamos que no afecte la medida por haberse resuelto el recurso con anterioridad", expone.

HABRÁ MÁS PROBLEMAS EN GRAN CANARIA

El Cabildo trabaja para garantizar que las inversiones en el sector cuenten con la seguridad jurídica necesaria para que efectivamente se realicen y, en este sentido, el presidente de la corporación insular señala que no han detectado "ningún cambio de opinión" en relación con los proyectos inversores que estaban previstos desarrollar en la isla.

"No ocurre lo mismo en Gran Canaria", apunta Alonso, donde la situación es distinta ya que el recurso va a paralizar las inversiones "y hay múltiples proyectos pendientes de autorización que en estos momentos quedarán bloqueados".