28 de mayo de 2020
16 de junio de 2014

Cabildo de Tenerife prevé subida de tasas tras privatización de Aena porque se buscará el "interés" de los accionistas

Cabildo de Tenerife prevé subida de tasas tras privatización de Aena porque se buscará el "interés" de los accionistas
CEDIDA

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha pronosticado este lunes una subida de las tasas en los aeropuertos canarios una vez se acometa la privatización parcial de Aena dado que "en lugar del interés general se va a buscar el interés del accionista".

En declaraciones a Europa Press, ha afirmado que el nuevo ente que surja del proceso de venta de acciones va a tener que "retribuir" ese capital con una rentabilidad de mercado adecuada al valor de la acción, "y eso va a suponer objetivos de ingresos y gastos".

Además, ha dicho que los aeropuertos más rentables de España son los canarios, lo que va a suponer un "esfuerzo adicional" de rentabilidad para las infraestructuras de las islas.

Según Alonso, los aeropuertos son una "pieza fundamental" para el turismo y para la movilidad de los canarios, y frente a la privatización, defiende el modelo de las autoridades portuarias donde los sectores económicos están representados, "pero el objetivo no es comprar una acción, sino la rentabilidad del sitio donde están implantados".

El presidente no se ha mostrado preocupado por los ingresos comerciales ya que las tiendas son rentables, pero sí va a haber "impacto" sobre las tasas de los servicios que presta el aeropuerto, "lo que puede incrementar el coste de acceso a las islas".

En su opinión, "las tasas de algunas rutas ya son un porcentaje importante del precio del billete, y si se quiere aumentar la rentabilidad porque hay que retribuir un capital a través de un aumento de las tasas, va a hacernos daño".

Para Alonso, no se podrá bonificar hasta ahora ni se ejecutará una política comercial que mejore la situación de los aeropuertos.

Para leer más