2 de abril de 2020
24 de enero de 2019

Canarias reclama al Gobierno medidas específicas en materia turística y agrícola ante el Brexit

Canarias reclama al Gobierno medidas específicas en materia turística y agrícola ante el Brexit
CEDIDA - ARCHIVO

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, ha reclamado este jueves al Gobierno de España medidas específicas en materia turística y agrícola tras conocerse la posición del Reino Unido ante su desconexión de la Unión Europea (Brexit).

De esta manera, el isleño participó hoy en la Conferencia de Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE) que reúne al Estado y a las Comunidades Autónomas, donde expresó la urgencia de "establecer y poner en marcha los planes de contingencia si el Parlamento británico rechaza definitivamente el acuerdo con la UE y nos enfrentamos a un escenario de salida sin acuerdo el 30 de marzo de 2019".

Ortega recordó la preocupación del Ejecutivo canario por el Brexit y destacó que fue el primero que constituyó, a nivel estatal, en octubre de 2016, una comisión de trabajo de seguimiento y evaluación de las consecuencias en Canarias de la salida del Reino Unido de la Unión Europea "con la finalidad de hacer un seguimiento del proceso de retirada, trabajo que se ha materializado en diversos estudios".

En los informes de seguimiento realizados se ha tenido en cuenta el impacto general del Brexit en la economía canaria, especialmente en los sectores que se pueden ver más afectados como el agrícola y el turístico.

Respecto al turismo, señaló que "el gasto turístico de los ciudadanos del Reino Unido supone el 12,4% del PIB regional" y añadió que "además, en algunas islas el gasto turístico de los ciudadanos del Reino Unido se acerca o supera el 40% del gasto turístico total".

El consejero canario se mostró especialmente interesado en conocer cómo afectará a la capacidad de operar en la UE de compañías de capital británico con gran cantidad de vuelos a Canarias, como Ryanair o EasyJet y explicó que "existe una gran incertidumbre del sector turístico en Canarias, que recibe casi un tercio de los turistas británicos de España".

EXPORTACIONES AGRÍCOLAS

Asimismo, el consejero señaló la incidencia de la desconexión del Reino Unido de la Unión Europea en las exportaciones agrícolas de Canarias. En este sentido, indicó que "las exportaciones de legumbres y hortalizas a Reino Unido, especialmente tomate y pepino, suponen el 40% de las exportaciones de Canarias de dichos productos".

En el caso de una desconexión brusca del Reino Unido, las ayudas al transporte de mercancías agrícolas pasarían a ser "ilegales" al ser Reino Unido un país no UE, y también algunas ayudas de comercialización del POSEI a países UE (que también dejarían de aplicarse a los envíos al Reino Unido).

Aquí, planteó la posibilidad de estudiar una excepción en el marco del POSEI y aumentar esas ayudas del POSEI para incluir la parte que España dejaría de pagar por el transporte de mercancías agrícolas.

A juicio del Gobierno de Canarias, en las islas podrían aplicarse "mecanismos excepcionales basados en el artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la UE, posibilidad que ha sido también abordada con la Comisión Europea durante la Conferencia de Presidentes de Regiones Ultraperiféricas de noviembre pasado.

Finalmente, destacó el consejero otros aspectos como las inversiones británicas en las islas y los movimientos demográficos y laborales entre Canarias y el Reino Unido.

Para leer más