El "cañón" de planes públicos y la reapertura del turismo acelerarán la recuperación económica en Canarias

Turistas en un restaurante en Costa Adeje, Tenerife
Turistas en un restaurante en Costa Adeje, Tenerife - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 3 junio 2020 15:54

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El "enorme cañón" de ayudas públicas puesto en marcha por las diferentes economías del mundo y la próxima reapertura del turismo van a acelerar la recuperación económica en Canarias si bien el impacto de la Covid-19 a corto plazo será una "barbaridad".

En este diagnóstico han coincidido este miércoles el presidente de CEOE-Tenerife, José Carlos Francisco, la consejera de Economía y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez y el director territorial de Caixabank, Juan Ramón Fuertes durante la presentación del libro '2019 La economía canaria en gráficos'.

Francisco ha admitido que las "previsiones catastrofistas" son un "poco menores" pero entiende que "la situación sigue muy mal" y hay que tratar de salir de la crisis "lo antes posible" para lo que es "básico" la reapertura internacional de las fronteras.

Aún así, entiende que hay que ir "poco a poco" para que los aviones empiecen a llegar al archipiélago afinando los protocolos sanitarios de ahí que a corto plazo sitúe en la construcción el subsector que puede tirar de la actividad económica y la creación de empleo.

Máñez, por su parte, ha corroborado que es un poco "más optimista" que hace algunas semanas aunque "con todas las cautelas" dado que el virus puede hacer cambiar todas las previsiones, si bien no cree que el PIB canario caiga menos de un 15% este año, casi el doble que la media nacional por el fuerte impacto de la crisis en el turismo.

La consejera ha asumido que "la curva ascendente" de la economía la marcará el inicio de la actividad turística ya que la contratación aún es insuficiente y los ERTE han evitado una subida "brutal" del desempleo que hubiera generado un daño de "difícil recuperación".

En ese sentido, ha valorado el diálogo social durante la negociación de los ERTE y se mostró confiada de que en Canarias se prolongarán hasta final de año en el turismo --y quizá en otros sectores vinculados-- tras el "compromiso" manifestado por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Fuertes, por su parte, ha comentado que la economía mundial vive una situación "compleja, de shock", aunque valora que las medidas que se han tomado en las primer fase son "adecuadísimas" para dotar de liquidez a las empresas y mantener las rentas de los trabajadores.

Ha apelado a "cuidar" el monocultivo del turismo en Canarias, que en su opinión es casi inevitable porque el territorio de las islas, "incomparable" en Canarias, es de una "fortaleza tremenda", lo que ha hecho que la economía isleña se especialice.

"Estamos lejos de la normalidad porque el turismo es fundamental, pero se ve el inicio de la actividad", ha indicado, subrayando incluso que la curva de crecimiento es "mejor" de lo que se esperaba aunque a corto plazo es complicado.

EL FONDO DE LA UE, UNA "OPORTUNIDAD TREMENDA"

"No les voy a engañar", ha indicado, avanzando que Caixabank va a dar una moratoria de nueve meses adicionales en los pagos a sus clientes una vez acabe el estado de alarma.

En cuanto a los planes de ayudas, se ha referido expresamente al fondo de reconstrucción de la UE por el que España recibirá unos 140.000 millones, "una oportunidad tremenda casi igual" a la de los fondos de integración que permitieron hacer las grandes infraestructuras en el país.

El libro '2019 La economía canaria en gráficos' vuelve a constatar que el PIB per cápita sigue cayendo en las islas y alejándose de la media nacional desde 2000, con un descenso de más de 18 puntos, al tiempo que se consolida el sector servicios como motor de la economía con un porcentaje del 78%.

Además, en el caso concreto del empleo los servicios representaban el 57% en 1978 frente al 87% del año pasado, con un desplome significativo de la agricultura que pasa de acumular el 21% del empleo a poco menos del 3%.

El libro mantiene su estructura original, formado por 23 capítulos, entre los que se encuentran Población, Ciclo económico, Agricultura, Industria, Construcción, Turismo, Comercio, Transporte, Servicios, Mercado Laboral, Precios, Sector Exterior, Sector público, Variables financieras, Empresas y entorno regulatorio, Sociedad digital y Fiscalidad.

Este año se incluyen nuevos indicadores como el Índice de confianza empresarial armonizado, el porcentaje de empresas por actividad principal o incluso mayor información en algunos indicadores que ya se recogían como el interés legal del dinero, el tipo hipotecario a más de 3 años y el Euribor a 12 meses.