20 de febrero de 2019
12 de febrero de 2019

La disolución de empresas turísticas en Canarias aumenta un 60% en enero

La disolución de empresas turísticas en Canarias aumenta un 60% en enero
CBRE GIP - ARCHIVO

MADRID/LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La disolución de empresas turísticas en Canarias ha aumentado un 60 por ciento en enero de 2019 con respecto al mismo mes del año anterior, según datos de la empresa de financiación de bancaria Gedesco.

De todos modos, fue Madrid la comunidad en la que se destruyó un mayor número de empresas dedicadas al turismo durante el pasado mes de enero, con 29 disoluciones. En segundo y tercer lugar, casi igualadas, se encuentran Andalucía y Comunidad Valenciana, con 21 y 20 disoluciones respectivamente.

Junto a estos datos, el mayor número de empresas destruidas en comparación con el mes de enero de 2018 se registró en País Vasco, con un aumento del 250%. Le siguió Castilla y León, con un aumento del 160%, y a distancia Canarias, donde la disolución de empresas turísticas aumentó un 60% interanual. Extremadura es la única comunidad donde no se ha disuelto ninguna empresa turística durante el mes de enero de este año.

Con todo, se observa que la disolución de este tipo de empresas se ha reducido un 3,47% en el conjunto del país, por lo que la tendencia se sitúa a la baja excepto en los casos de País Vasco, Castilla y León y Canarias, a los que hay que añadir la Comunidad Valenciana y Cataluña, ambas con un aumento del 11,11% en las disoluciones.

Por el contrario, la comunidad que más se ha reducido el número de disoluciones empresariales del sector turístico respecto a enero de 2018 es Extremadura, con una diferencia interanual del 100%. En segundo lugar se encuentra Galicia, que ha conseguido reducir la disolución de este tipo de compañías en un 53,33%. Le siguen de cerca Asturias y Baleares, donde la destrucción de empresas turísticas se redujo en enero 50% con respecto al mismo mes del año anterior.

CREACIÓN DE EMPRESAS

En cuanto a la creación de empresas, el pasado mes de enero se dieron de alta un total de 726 nuevas sociedades dedicadas al turismo, un 16,17% menos que en el mismo mes de 2018, en el que se crearon 866 empresas turísticas.

Los resultados también reflejan que, durante el mes de enero se disolvieron un total 139 empresas frente a las 144 del mismo mes del año anterior, lo que supone un descenso interanual del 3,47%.

Durante el pasado mes de enero, Andalucía fue la comunidad que albergó el mayor número de empresas turísticas de nueva creación con un total de 155, aunque esta cifra representa un descenso del 3,13% respecto a enero de 2018.

En segunda posición se sitúa Cataluña, con la creación de 133 nuevas sociedades del sector, un 17,90% menos que en 2018. Y en tercer lugar Madrid, donde se crearon 117 empresas, suponiendo esta cifra también una caída interanual del 18,18%.

Por otro lado, las comunidades autónomas que registraron los mayores aumentos de empresas de nueva creación dedicadas a la actividad turística fueron Baleares y La Rioja, ambas con incrementos del 33,33% respecto a enero de 2018. En segundo lugar se encuentra Aragón, con un aumento interanual del 30%. El resto de comunidades autónomas registraron retrocesos interanuales en la creación de empresas turísticas.

El mayor retroceso se registró en Cantabria, donde la creación de nuevas empresas dedicadas al turismo cayó un 61,54% respecto a enero de 2018. Le siguió en segundo lugar el País Vasco, con una caída del 42,11%. Similares fueron los casos de Castilla y León y Castilla-La Mancha, ambas con caídas del 40,91% y 40,74%, respectivamente.

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