29 de septiembre de 2020
5 de agosto de 2020

El Gobierno de Canarias invertirá 6,3 millones de euros en infraestructuras turísticas de El Hierro

El Gobierno de Canarias invertirá 6,3 millones de euros en infraestructuras turísticas de El Hierro
El presidente del Cabildo, Alpidio Armas, y el director general de Infraestructura Turística del Gobierno de Canarias, Fernando Miñarro - GOBIERNO DE CANARIAS

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias acometerá en la isla de El Hierro y en cooperación con el Cabildo Insular una inversión de 6,3 millones de euros en distintas actuaciones de infraestructuras turísticas.

El presidente del Cabildo, Alpidio Armas, y el director general de Infraestructura Turística del Gobierno de Canarias, Fernando Miñarro, informaron hoy en rueda de prensa de las acciones, tras la firma del acta de replanteo por la que se inician las obras del Museo Arqueológico de El Hierro.

Tal y como recordó el presidente insular, se trata de un hecho trascendental contar con este museo del que El Hierro lleva esperando durante 30 años, ya que el proyecto original, que ha padecido numerosos modificados, data de hace tres décadas.

Alpidio Armas agradeció la implicación de Turismo del Gobierno de Canarias para que la isla pueda contar finalmente con un espacio vital desde el punto de vista cultural y con un enorme interés para el sector turístico.

"Se trata de proyectos con los que, además de crear empleo, contribuimos a mejorar la calidad de la oferta turística y la experiencia del visitante, con espacios cuidados que garantizan experiencias originales y agradables", aseguró por su parte Fernando Miñarro.

Ambos informaron que el plazo de ejecución previsto para estas obras que se han adjudicado a la empresa pública TRAGSA es de 6 meses y el presupuesto de licitación es de 986.656,65 euros, financiado a través del convenio firmado con la Secretaría de Estado de Turismo en diciembre de 2017 (Rehabilitación y Equipamiento en las zonas Turísticas de La Palma, La Gomera y El Hierro).

Las obras de esta última fase consisten en la reforma arquitectónica de este edificio concebido en tres plantas expositivas y la digitalización de los contenidos del espacio expositivo.

OTRAS ACTUACIONES.

Además de esta obra, el Gobierno de Canarias tiene previsto llevar a cabo otras cinco actuaciones turísticas en la isla más occidental, que serán financiadas tanto con fondos propios como provenientes de la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España.

Fernando Miñarro aseguró que el impulso de estas actuaciones pone de manifiesto "el apoyo firme del Gobierno de Canarias para que El Hierro se consolide como un destino competitivo" y añade que "el objetivo es que la isla se diferencie de otros destinos competidores y se posicione como referente de excelencia turística a nivel internacional".

La Consejería de Turismo colabora con el Cabildo de El Hierro y los ayuntamientos en otros dos proyectos de inversión ya iniciados, como son la Sala de Congresos y Auditorio De la Peña, y el Mirador de Jinama, que comenzaron a ejecutarse antes de la expansión de la COVID-19 y en los que se ha estado trabajando durante estos meses, pese a la dificultad añadida de esta circunstancia.

Las obras del Mirador de Jinama se iniciaron el 22 de octubre pasado y está prevista su finalización en la misma fecha de este 2020. Están valoradas en 499.706,37 euros y la ejecuta TRAGSA. En la actualidad, se está realizando estructura: muros y encofrado del voladizo y forjados, así como relleno y compactado de las rampas de acceso y acondicionamiento exterior, así como el encachado de piedra frente a la ermita.

Por su parte, las obras de la que será primera Sala de Congresos y Auditorio de El Hierro, en las cercanías del Mirador de La Peña, están valoras en 3,8 millones de euros y se iniciaron el 9 de marzo de este 2020, a cargo de Tragsa. En estos momentos se están realizando trabajos de ensayos y pruebas en diferentes elementos y partes del edificio.

El departamento de Turismo también concede ayudas directas al Cabildo de El Hierro por un importe total de 1.162.142 euros, para la adecuación y mejora de diversas infraestructuras, incluida la red de senderos de El Hierro, un proyecto adjudicado la semana pasada y dotado con una partida de 575.000 euros, con la que se llevarán a cabo distintos trabajos para promover la conservación de los hábitats naturales como el acondicionamiento de los senderos, la retirada de elementos ajenos y el desarrollo de actuaciones de control y erradicación de especies vegetales invasoras.

Asimismo, se están tramitando otros dos proyectos, como son la instalación de placas solares en el Centro de Interpretación Vulcanológico y la restauración de las cubiertas del conjunto etnográfico del Ecomuseo poblado de Guinea, cuya concesión se realizará próximamente.